el pingue

La Guía Michelin sin "GPEse" (Guide Pour L'Espagne)

Un día mi hermano me regaló un gps. "Con esto no te pierdes". Él bien sabe de mi nulidad a la hora de ubicarme, por eso lo del obsequio. Bajé al coche y me fui camino de la ciudad. Ocho kilómetros  en linea recta y tan sólo hay unas cuantas rotondas nuevas. Una voz amable y enlatada me recuerda : "conduzca con cuidado". Me gustó. "Se te toman en serio, tío", me dije. En la primera rotonda ya me mandaba al sembrado y a la segunda me contó que estaba "calculando una nueva ruta". Inmediatamente apagué porque,  justo antes de ceder el paso en la siguiente curva, de nuevo calculaba una alternativa y ya no soportaba ni siquiera el "conduzca con calma". Me cisqué en todos los santos del "tan tan", quien me recordó que el problema era que había que actualizar.

Leo la noticia a través de un breve de Gastronomía&Cía, en el que el señor director de la Michelin nos avisa, en un casino,  que los miembros de la guía se van a reunir para tratar sobre  la nueva edición: "Qué profesionales somos, somos los que más credibilidad tenemos, pagamos nuestras facturas, visitamos los restaurantes más veces que hostias da un cura en misa de los domingos, no escatimamos un euro,..... ". Y una chinita: Los jóvenes cocineros van a el Bulli 6 meses y mal-copian, dando mala imagen a la cocina española.(El artículo completo en una entrevista de la Razón)

Claro, yo me pregunto cuántos cocineros españoles salen de el Bulli y montan un restaurante. Cuántos copian o mal copian lo que allí hacen. Cuántos no buscan su camino y cuántos no han sido estrellados por la Michelin, sí, con esa cocina "que da mala imagen" ahora, cuando todo lo que sonaba antes a Adrià daba buen rollo a esta guía y a las demás. ¿Cuántos? No me negará el señor Jean-Luc Naret que la mención sea "con intención".

Por otra parte no me parece que diga vaguedades ni mentiras, todo lo contrario y además creo que es así cuando habla de la necesidad de que el cocinero imprima su estilo en la cocina. Pero también es aquí cuando me pongo "ojiplático" y no sé si la guía ha perdido su "GPEse". Afirmar esto implica que ellos no lo cumplen, entre otras cosas porque creo que ellos posiblemente no diferencien el copiar con aplicar técnicas creadas por otros. ¿O es que no es copiar hacer un jarrete  glaseado cuando eso es una técnica que se creó hace cientos de años e imagino que hubo alguien al que se le ocurrió primero? Ese es el problema necesitan, como yo con el gepese, una "actualización del sistema y del mapa".

No voy a ser tan necio de negar que se cometen, en pos de la vanguardia, absolutas barbaridades incomestibles pero también cuando se guisa con "respeto a la proximidad" y hasta seguro que pronto hay eco-chefs que nos abruman con discurso y nos venden humo , ..... y cervezas (malo soy, lo sé)

Por último, me sorprende que en toda la entrevista no diga nada en absoluto de los jóvenes chefs que viajan a París largas temporadas y cuando montan su restaurante de proximidad lo hacen rematadamente mal,  los que montan bistrots y son infames..... Imagino que los habrá pero ellos son los "dueños del juego" y deciden quien coge las fichas rojas. Y barriendo para casa: ni una mención al más estrellado de este país, Santi Santamaría, pero sí una reseña especial por parte del periodista.

Leo la entrevista de nuevo y es como si cuando el dirigente del tocho rojo se acercara al nombre Bulli sonara aquello de "conduzca con cuidado, calculando una nueva ruta". Él sí se pierde.

Más Noticias