el pingue

Treme. Gastronomía y cine.

Alguno de los que me siguen -allá ellos-, saben de mi enganche con series como The Wire de la HBO. Hoy en día saben que  Treme ocupa mis ratos de ocio, una vez por semana. "¿Y qué quieres contarnos, querido?", me parece oír a quien haya comenzado a leer este post.

Hace unos capítulos, en esta serie que trata de la desidia de un gobierno, de la indiferencia que nos produce poner la televisión y escuchar noticias tan desesperanzadoras, de gentes que luchan por renacer y ser ciudadanos comprometidos; decía que en el capítulo tres o cuatro aparecieron en escena cocineros americanos compartiendo mesa en uno de los restaurantes de postín de Nueva Orleans,  entre ellos Wylie Dufresne  de WD-50 y David Chang de Momofuku. Una pequeña historia dentro de otra mayor: la desesperanza y el afán de superación. En ciertos momentos me parece vivir esa alegría que supone el recibir a gente de la profesión a la mesa de tu restaurante, la improvisación del momento, la intranquilidad por saber si gustó o no, lo fácil que es hacer sentir bien a la gente a pesar de las circunstancias.... El restaurante pasa por malos momentos, los proveedores quieren cobrar, su cocina es  muy buena, creativa, honesta,  pero contra la falta de liquidez no se puede. Mardi Gras, carnaval en aquella ciudad devastada. Actitud emprendedora y desesperada: un horno móvil donde sacar pequeños aperitivos y ganar unos dólares. Algo así como que la vida sigue.

 treme.jpg

No exagero si digo que quizá en esta serie se ha tratado el tema del restaurante, el personal, los sueldos, la fidelidad al trabajo, mejor que en muchas películas de gran metraje. Me parece que muestra sin "algodón de azúcar ni música ad hoc" el día a día de un restaurante en crisis y de una dueña angustiada en cumplir con sus trabajadores y sus proveedores. Merece la pena seguir la serie, saber que, además de toreros, amantes, ex-amantes, trileros, mangantes y descerebrados,  existen narradores que cuentan historias pequeñas,  como en este caso, tan llenas de realidad y verdad.

*La foto es de la serie de la HBO.

Más Noticias