El Pub

El tercer debate, en directo

23:00 Esto se acaba. van los alegatos finales:

Cameron: "Necesitamos un Gobierno con los valores correctos y que apoye a las familias. Que siempre entienda que mantenerlos a salvo es lo más importante. Los más pobres y desamparados son los que peor lo han pasado con Gordon Brown y quiero que sepan que tienen un mejor futuro. Si votan laborista van a seguir teniéndolo, si votan liberal demócrata sólo tendrán incertidumbre".

Clegg: "Todo lo que he dicho en estos debates es porque creo que podemos tener un país más justo, no dejen que nadie les asuste por seguir sus instintos. En todos estos años han visto muchas promesas que los dos viejos partidos no han cumplido. Les ofrezco un país más justo para todos, con impuestos más justos, ayuda a los niños más necesitados y un enfoque económico distinto. Creo que todo esto es posible. Es su eleccion, es su país. Cuando vayan a votar escojan el futuro que quieren. Si creen que las cosas pueden cambiar no dejen que nadie les diga que no pueden. Sí Pueden."

Hay muchas diferencias entre nosotros. Mientras que nosotros tenemos propuestas, los conservadores van a poner la recuperación económica en peligro. Soy consciente de lo que dicen las encuestas. Cameron puede gobernar, quizá con la colaboracion de Clegg. Pero los retos son demasiado importantes como para dejarlos en manos de ellos y de su política".

22:54 "David no responde a la pregunta" es la frase muletilla de Brown esta noche. Mejor que el "estoy deacuerdo con Nick".

22:49 ¿Cómo aseguran que va a haber igualdad de oportunidades para los niños?

Clegg promete 2.500 millones de libras para conseguir que los niños cuyas familias tienen menos ingresos vayan al colegio.

Cameron habla de dar todo el control a los directores de los colegios y así mejorar la disciplina en las escuelas.

Brown se pone sentimental: "me encanta que esta pregunta esté hecha por un profesor porque nunca olvidas a los profesores".Y vuelve a meter miedo con los recortes en educación de los tories.

Ataca a Clegg y Cameron por querer recortar la inversión pública en educación.

22:46 Brown habla del informe del informe del Instituto de Estudios Fiscales del que hablábamos en la previa. "David, tus propuestas económicas no están claras" .

Más sobre ese documento en The Independent .

22:37 Siguiente pregunta: ¿Qué van a hacer con la gente que se está aprovechando de los subsidios?

Clegg dice que incentivar a los parados con su propuesta de la exención de la declaración de la renta a los que ganan menos de 10.000 libras al año.

Brown dice que se van a acabar los subsidios a los parados de larga duración y promociona su plan para buscar trabajo a los jóvenes que llevan seis meses en el paro.

"Si no sabes trabajar porque no tienes la formación te diremos cómo. La gente que puede trabajar debe hacerlo y no estar aprovechándose del subsidio" dice Cameron, que se pregunta que después de 13 años de Gobierno laborista cómo no han hecho nada.

22:36 Una imagen curiosa vía @TimMontgomerie


22:35 Brown y Cameron van de nuevo a por Clegg y dicen que quiere aplicar el IVA a las nuevas construcciones.

22:29 ¿Qué van a hacer para ayudar a las familias?

Cameron juega la baza de los que no trabajan y se aprovechan de las ayudas del Estado.

Clegg explica que hay 1,8 millones de personas esperando acceder a una casa de protección oficial y promete 250.000 viviendas estatales.

Brown critica a las constructoras pero dice que hay 1 millón de viviendas más. Y saca a relucir que van a bajar los impuestos para los nuevos compradores.

22:28 Cameron al ataque: "Clegg quiere regularizar a 600.000 personas"

Brown no se queda corto y le acusa de estar fomentando el efecto llamada.

22:26 Y como en el anterior debate, Clegg vuelve a culpar a Cameron y Brown de los problemas de inmigración: "El problema está creado y tenemos que hacer frente". Se refiere a la gente que lleva muchos años trabajando en el Reino Unido y que siguen viviendo en la ilegalidad.

22:25 Posiblemente el momento de la noche: Brown está deacuerdo con Cameron en inmigración.

22:24 Cameron se lo ha recordado y Clegg le responde como lo hizo en el anterior debate, diciendo que no puede deportar a la gente que no tiene ni idea de dónde vive.

22:20 ¿Qué van a hacer los candidatos sobre inmigración?

Clegg no habla hoy de las regularizaciones que proponía en los anteriores debates, pero insiste en aumentar la seguridad en las fronteras y luchar contra las mafias.

22:10 Cameron apuesta por invertir en Ciencia y Tecnología, promover prácticas para los jóvenes y mantener los impuestos de los pequeños empresarios bajos.

22:09 Brown apunta lo mismo: obligar a los bancos a que concedan créditos.

Es curioso cómo sigue atacando a Cameron cuando su mayor amenaza en las urnas ahora mismo es Clegg.

22:06 Tiempo ahora para la recuperación de la industria

Clegg ve necesario que los bancos empiecen a conceder créditos a los negocios para que la economía se mueva y propone inversión en la industria del futuro: energías renovables.

22:05 Cameron hizo un ataque velado antes, pero vuelve a meter miedo con el Euro y las supuestas intenciones de Clegg.

21:59 Pregunta sobre bancos y los bonus de los banqueros

Cameron dice que el comportamiento de los bancos es "inaceptable" y propone regularlos a través del Banco de Inglaterra.

Para Clegg ningún trabajador de un banco debería cobrar un bonus mientras tengan pérdidas

Brown, que ha tenido una pelea muy particular con los banqueros para acabar con los bonuses, dice que deben ser regulados tanto nacional como internacionalmente.

21:55 Mientras Brown y Cameron se lanzan cuchillos, Clegg le da la razón a la mujerque hizo la pregunta. El liberal demócrata sigue de moderador de los debates.

21:51 Clegg se pone del lado del pueblo diciendo que los impuestos no pueden aplicarse a esos que menos tienen. Su manera de hablar, muchísimo más cercana a la calle que la de Brown y Cameron, es uno de sus secretos.

21:48 La siguente pregunta es sobre qué van a hacer los candidatos con los impuestos

Las respuestas van por el mismo lado:

Cameron dice que la gente no tiene por qué pagar la crisis con impuestos, Clegg vuelve a la teoría de la justicia social y Brown sigue explicando que los impuestos servirán para cubrir los recortes de presupuesto.

21:43 Clegg dice que hay que recortar el gasto cuidando de las familias más pobres, pero no cómo se hace eso.

Brown va al ataque y acusa a Cameron de querer hacer la misma política de los años 30.

Cameron utiliza el eslogan de uno de sus pósters: "Brown os está diciendo, dejadme que siga aumentando la deuda pública"

21:40 Brown dice que el recorte de 6.000 millones de libras que proponen los conservadores en este año "va a hundir la economía" y que eso sólo debería hacerse "cuando la economía esté segura".

Cameron le contesta que cuenta con el apoyo de empresas como Sainsbury's y Marks&Spencer sobre lo de bajar los impuestos y cortar el gasto público.

21:36 La primera pregunta es clara: ¿Dónde van a recortar gastos?

Clegg dice que de los pasaportes biométricos y de los proyectos de defensa, por ejemplo.

Brown habla de subir impuestos ahora para las rentas más altas y reducción del gasto público en las áreas menos importantes. "No vamos a rebajar la inversión en la Seguridad Social ni en la educación", dice.

Cameron se apunta a lo de no cortar el presupuesto de los ministerios más importantes. Pero va a congelar los sueldos de los funcionarios y retrasar la edad de jubilación. Esto suena un poco a Grecia.

21:35 Alegato inicial

Cameron habla de terminar con la dependencia de las ayudas estatales, hacer que los bancos presten dinero a los nuevos negocios, mejorar los servicios públicos. Nunca entraría en la zona Euro.

Clegg apuesta por impuestos justos: No hacer declaración si ganas menos de 10.000 libras.

Brown reconoce su error ayer: "Como visteis ayer no lo hago todo bien". Sin embargo dice que su experiencia en Economía sí ayudará a continuar con la recuperación económica.

21:30 empieza el debate. Antes, podéis leer aquí algunas ideas para evitar hablar de lo de ayer. (vía The Guardian)

21:25 You Gov ya ha publicado su encuesta diaria. Es sorprendente, pero se esperaba un descalabro mayor de los laboristas después del #bigotgate .

Conservador 34% (no cambia con respecto a la de ayer)

Liberal Demócrata 28% (Bajan tres puntos)

Laborista 27% (se mantienen igual)

21:20 Según The Guardian, los laboristas van a tirar de Blair mañana para la campaña en algunas circunscripciones en el sureste de Inglaterra. Mal van si tienen que recurrir a él.

21:15 El ministro de empresa, Peter Mandelson, le dicta a Brown lo que tiene que decir en la web de los laboristas por si se pierde.

21:11  Para refrescar la memoria, también merece la pena echarle un ojo a todo lo que pasó ayer en torno a Brown y su metedura de pata:

[youtube yEReCN9gO14 nolink]

21:03 Falta media hora para que empiece el debate. Si queréis repasar los dos anteriores, aquí tenéis las crónicas:

- Brown corteja a Clegg en el debate televisivo

- Clegg resiste el acoso de Brown en el segundo debate

Más Noticias