El tablero global

¡Hable con los golpistas y no cree tensiones, Sr. presidente!

Tres meses después de que soldados de uno de los ejércitos más implacables de Latinoamérica entrasen a tiros en la residencia del presidente elegido en las urnas y lo deportasen a punta de pistola, la Unión Europea ha tenido el valor de advertir a "las partes" que tienen que dialogar para buscar una "salida consensuada", y que Zelaya y sus seguidores tienen tanto deber como los golpistas de evitar "una escalada de la tensión". Nuestro ministro Moratinos incluso ha advertido que el regreso del depuesto jefe del Estado "puede crear dificultades".

Es decir, que mejor se hubiera quedado en el exilio, y sus seguidores demócratas en casita, para ahorrarnos líos; que las víctimas de la represión han de pactar con el régimen una solución que acomode a la oligarquía y a los militares; y que, en fin, los hondureños han de asumir el éxito de los objetivos del golpe: impedir una alternativa democrática al corrupto imperio de los caciques que tienen al país bajo su férula, sometiendo al pueblo a la miseria, desde que los marines invadieron el país en defensa de los intereses de la United Fruit Company, hace 85 años.
Ahora, ha tenido que ser la jefa de la diplomacia de EEUU, Hillary Clinton, la que reclame la restauración del presidente legítimo, mientras la de la UE, Benita Ferrero-Waldner, pide un "diálogo positivo". Y luego daremos lecciones de democracia.

Más Noticias