El tablero global

El vicio ultra de explotar las tragedias

La ultraderecha nunca duda en tratar de sacar provecho político de las tragedias nacionales, y eso es lo que está intentando ahora conseguir el partido Ley y Justicia al designar candidato a la presidencia a Jaroslaw Kaczynski, en sustitución del fallecido Lech, quien no habría logrado ser reelegido en las urnas. Pero esa postrera maniobra del gemelo más ultra es una apuesta muy arriesgada y el tiro le puede acabar saliendo por la culata.

El más influyente comentarista del semanario Polityka ya advirtió al PiS de que si trataba de instrumentalizar el dolor de los polacos ante una catástrofe general (en el accidente aéreo murieron personalidades de todas las tendencias, incluido el candidato del izquierdista SLD), sólo provocaría "la ira de la población". Y la familia Kaczynski irritó a gran parte de la opinión pública por empeñarse en enterrar a Lech en la catedral Wawel de Cracovia, donde yacen los más ilustres héroes, reyes y celebridades de Polonia.
Confiemos en que eso le pase factura a Jaroslaw, cuyo autoritarismo es temido hasta en sus propias filas ultracatólicas desde que dinamitó, en 1993, el conservador Acuerdo de Centro por su empeño en ejecutar cazas de brujas internas que harían palidecer a McCarthy. Si por él fuera, Polonia prohibiría el divorcio, penaría la homosexualidad y restauraría la pena de muerte. Ejemplar.

Más Noticias