El tablero global

Sólo es un misterio porque nos ocultan la caja negra

Pocas horas después de la tragedia aérea de Smolensk, hace ya tres días, los investigadores recuperaron la caja negra del Tupolev con la grabación de audio, y se apresuraron a anunciar que la cinta estaba en perfecto estado. Debieron arrepentirse en cuanto la escucharon, puesto que no hemos vuelto a saber nada sobre su contenido.
Así que cuando el fiscal jefe polaco, Seremet, asegura que "no hay información" sobre quién ordenó al piloto aterrizar en contra de todas las instrucciones de los controladores, y violando las normas básicas de la seguridad aérea, no queda claro si es que no se la han proporcionado a él o si el sonido grabado es ininteligible, cosa más que dudosa.

De lo que no cabe la menor duda es de que los pilotos no vuelan haciendo lo que les da la gana, puesto que los accidentes serían continuos, sino que siempre obedecen a pies juntillas las directrices del control de vuelo. Tampoco parece verosímil que el comandante que transporta al jefe del Estado, la cúpula del Ejército y decenas de otras máximas autoridades de su país, se lance una y otra vez a temerarios intentos de aterrizaje, con menos de la mitad de la visibilidad mínima permitida, sin que alguien le haya dado órdenes de que lo haga. Alguien con mucho poder, puesto que el piloto sabe que a los mandos de su nave tiene indiscutible autoridad.
Ante los antecedentes de Kaczynski en casos similares, y ya que a bordo estaba el teniente general Blasik, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Polonia, es fácil deducir lo que ocurrió. Sólo será un misterio si nos lo ocultan.

Más Noticias