Tierra de nadie

La puerta de salida de Afganistán

Lo normal de las guerras es que sólo se sepa cuándo comienzan, de ahí que ningún soldado de fortuna pudiera afirmar categóricamente a principios del siglo XVII aquello de que partía a la Guerra de los Treinta Años. Sin embargo, el imparable avance de la ciencia ha hecho posible que Obama pueda determinar que la de Afganistán concluirá en julio de 2011, que es cuando EEUU iniciará su retirada. Para cumplir la profecía ha ordenado el envío de 30.000 soldados más y ha pedido a sus aliados que aporten otros 10.000 para culminar con éxito la misión de erradicar a los talibanes y desarticular las bases de Al Qaeda.

Francia y Alemania son reticentes, mientras que España se dispone presta a complacer al Premio Nobel de la Paz con otros 200 efectivos. Desde que en abril de este año Zapatero proclamara en la cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo que el Gobierno ni era partidario ni lo sería "de ampliar el contingente", el susodicho habrá pasado de 778 militares permanentes a 1.200, lo que supone un incremento del 54%. Se ignora en qué podemos ayudar porque, como es conocido, nuestro Ejército no está allí para hacer la guerra sino en misión humanitaria, volcado en construir carreteras, aeródromos, buscar agua potable, llevar la luz a los pueblos, rehabilitar hospitales, promover regadíos y, en última instancia, formar a los afganos para ser policías o adiestrarles en el noble arte de la milicia.

El éxito ha acompañado desde hace más de ocho años a la misión internacional en Afganistán, bien es cierto que con algunos fracasos menores: se intentó atrapar a Bin Laden, y no pudo ser; se trató de eliminar el burka y que las mujeres afganas dejaran de ser tratadas como animales de compañía, y no pudo ser tampoco; se pretendió implantar la democracia, pero nadie sospechó que Karzai llevaba un millón de papeletas con su nombre debajo de la capa. Finalmente, se quiso dar jaque a los terroristas, sin contar con que juegan al ajedrez como Kasparov. Lo dicho, un éxito apoteósico.

Obama plantea una retirada victoriosa en año y medio. Carme Chacón afirmó en septiembre que sería "razonable" salir de Afganistán en 2014. Como nos descuidemos, nos quedamos solos rematando los últimos puentes y poniendo semáforos de bajo consumo en Kabul, que lo del tráfico en esa ciudad es imposible.

Más Noticias