Tierra de nadie

El juez de las denuncias falsas

Un juez de familia de Sevilla ha causado notable alboroto al proclamar que, en contra de la opinión del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, existen miles de denuncias falsas de maltrato interpuestas por mujeres que quieren vengarse de sus parejas. Al juez Serrano le han puesto a caer de un burro las feministas y la propia presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, y éste a su vez ha presentado una denuncia por injurias después de que se le tachara de "altavoz de los maltratadores". Alega su señoría que las amenazas que ha recibido constituyen maltrato psicológico, lo que obliga a preguntarse, según su propio razonamiento, si estamos también ante una denuncia falsa producto del despecho.

Serrano ha utilizado la estadística para rebatir un estudio del Consejo General del Poder Judicial, según el cual sólo en un caso de las 530 sentencias por violencia de género dictadas por las Audiencias Provinciales se encontraron indicios suficientes para deducir testimonio por falsedad. Así, estima que con los propios datos del Consejo, de los 480.660 asuntos penales ingresados en los tres primeros años de la Ley de Violencia, sólo se dictaron 32.000 sentencias condenatorias, un 6,57%. Según el juez, descontados los casos de sobreseimiento por miedo, amenazas o compasión de la víctima, aún quedarían miles de denuncias sin fundamento presentadas por mujeres.

¿Hay por tanto denuncias falsas? Pues claro que sí, y seguramente en un grado mayor de lo que estima el Consejo. Pero serán los jueces, Serrano entre ellos, los que tendrán que probar los abusos si es que se han cometido, en vez de limitarse a sugerirlos. Lo curioso es que sólo en este ámbito se ponga el acento en las denuncias falsas. ¿Se denuncian atracos que jamás se han producido? También, aunque a ningún juez se le ocurre cuestionar la regulación del robo en el Código Penal. ¿Cuántos robos se denuncian y cuántos se condenan? He aquí un nuevo reto estadístico para el juez Serrano.

Cincuenta y cuatro mujeres han sido asesinadas por violencia de género en 2009. Según los datos oficiales, sólo un 25,9% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor. El problema no es que se denuncie falsamente sino que no se denuncia lo suficiente. Si aún así Serrano sigue sin entenderlo habrá que ponérselo en un gráfico de barras.

Más Noticias