Tierra de nadie

Moody's y el veneno del FT

Suspendido en las encuestas y en el calle, el Gobierno confiaba en que Moody’s, esa agencia con nombre de pub irlandés, le diera el visto bueno a su rigor económico y presupuestario, que está siendo como el rigor mortis en lo que a creación de empleo se refiere. Se la tenía mucha fe porque era la única calificadora que mantenía el sobresaliente a la deuda pública española, pero, tal y como amenazó en junio, llegó Moody’s con la rebaja. La noticia era esperada por todo el mundo salvo por Elena Salgado, cuya ojo clínico es de los que no pasan una ITV.

Hay que renunciar a encontrar alguna lógica a las decisiones de estas agencias, que certificaban el mismo día de su bancarrota que Lehman Brothers era Fort Knox, aunque analizar sus razones siempre es divertido. Argumenta Moody’s que el crecimiento económico será débil y que el coste de la deuda se agravará. Lo que no dice es que se crecerá poco debido a un ajuste de caballo, decidido precisamente para que las agencias no nos rebajaran la solvencia, y que si la deuda nos cuesta más en el futuro será, entre otras cosas, porque Moody’s y sus hermanas nos bajan la nota. En resumen, que son la principal causa de la situación que describen.

Con todo, Salgado ha debido de ser muy convincente en su entrevista con los expertos del pub porque se han creído a pies juntillas que el Gobierno cumplirá con sus objetivos de déficit, algo para lo que serán necesarios más ajustes, tal y como reconocía el número dos del ministerio, José Manuel Campa. Agárrense que vienen curvas. Con sus reformas, el Gobierno ha conseguido dejar maltrechos a funcionarios y pensionistas, retrasar la recuperación y la reducción del paro y una huelga general. ¿Asegura lo anterior que financiar la deuda nos saldrá más barato? Los últimos datos indican que no.

Sorprende que países como Gran Bretaña, con más déficit y deuda pública que España, no sufran como nosotros a los especuladores y a las agencias. Habrá que preguntarle al Financial Times, que ayer publicaba en Internet un correo anónimo según el cual España ha falseado su PIB hasta en un 20% en los últimos años. ¿Que dar pábulo a estas insidias nos puede llevar a un abismo como el de Grecia? Nada, esto lo arregla la vicepresidenta yéndose a comer de nuevo con el director de ese salmón tan venenoso.

Más Noticias