Tierra de nadie

Elogio de Llamazares

Algunas de las críticas contra Gaspar Llamazares han sido muy merecidas. Se le reprochó siempre su incapacidad para formar equipos en IU, algo que le llevaba a aparecer como su única voz con independencia del tema en cuestión, que bien podía ser la invasión de Irak o el impacto de la sequía en la flora de los Monegros. Supergaspi cubría todos los frentes. Cuando su excesivo personalismo dejó de ser un problema para convertirse en su obligación como único y solitario diputado, no faltaron los que le afearon haber liquidado la organización y quedarse cuatro años a su entierro.

Practicó durante mucho tiempo un seguidismo al PSOE bastante insensato, ya que el único beneficiario fue Zapatero, que usó el aval de IU cuando le convino barnizarse de izquierdas y buscó el apoyo de los nacionalistas para aprobar sus medidas más liberales. La fuerza más interesada en amortiguar el bipartidismo y el voto útil contribuyó denodadamente a extenderlo, dado el empeño de Llamazares en demonizar al PP y avivar el miedo a que la derecha volviera al poder. Posiblemente las circunstancias en las que pilotó IU no fueron las mejores, aunque eso no le exime de sus responsabilidades.

Dicho esto, nada impide reconocer que el asturiano es un parlamentario excelente y un trabajador infatigable. Mantenerle en primera línea como pretende Cayo Lara, sería un acierto estratégico porque cicatrizaría heridas internas y potenciaría la imagen externa. El asunto es cómo hacerlo. Siendo Asturias una batalla perdida de antemano, la única posibilidad es ubicarle en lugar preferente en las listas de Madrid, y esa decisión no está en manos de Lara sino de Ángel Pérez, un dirigente tan gracioso como maquiavélico. De su aprecio por Llamazares podría dar fe Inés Sabanés, vinculada al ex coordinador y la última en acomodarse en su armario de cadáveres políticos.

Llamazares tiene casi imposible ir de dos por Madrid, pero aceptar el tercer lugar, si su orgullo lo permite, sería todo un acicate. Como la capacidad autodestructiva de IU es legendaria, no hay que descartar que una buena idea concluya como el rosario de la aurora.

Más Noticias