Tierra de nadie

Un mensaje para Zapatero

Desde que Felipe González, tras ganar por los pelos las generales de 1993, proclamara muy solemnemente aquella humorada de que había entendido el mensaje, no hemos dejado de comprobar que las dificultades de comprensión de los que gobiernan son hereditarias y que, aunque disimulen poniendo cara de póquer o haciéndose de nuevas, no entienden ni jota de lo que se les dice o, lo que es peor, prefieren no entenderlo.

Como los socialistas se han vuelto muy duros de oído, en estas elecciones el mensaje ha sido doble: de un lado, el que llevan telegrafiando en los últimos siete días las decenas de miles de personas que ha tomado las plazas hartas de estar hartas y dispuestas a reescribir encima de un futuro alguien ha dictado por ellas; de otro, el que emergió ayer de las urnas y que es tan claro como las sopas de las antiguos asilos; dice así: hasta aquí hemos llegado o, más concretamente, se acabó lo que se daba.

Al PSOE le podían pasar cosas muy malas anoche y le pasaron casi todas. Tan grande ha sido el castigo que, por fuerza, hay que interpretar que los que no estaban indignados con el sistema lo estaban contra Zapatero, que, pese a llevar la fecha de caducidad escrita en la corbata y no estar en los carteles, personifica todas las caras de la derrota. Es obvio que no se ha votado en clave local sino que estas municipales y autonómicas han constituido la primera vuelta de las generales, y sugieren no sólo el fin de un ciclo sino el inicio de la travesía del desierto. No sería extraño que los resultados afectaran al proceso de sucesión del partido, que ya parecía encaminado a un pulso entre dos miembros de un Gobierno al que la ciudadanía ha lanzado algo muy parecido a una moción de censura. Preparémonos para la irrupción de nuevos candidatos.

Es difícil predecir si Zapatero habrá entendido algo. ¿Son compatibles los resultados de ayer con su deseo de agotar la legislatura? Admitiendo que adelantar las generales sería para el PSOE poco menos que un suicidio, ¿sería descabellado pedirle que cediera la presidencia a alguien de su partido? Conste que el mensaje iba en letras de imprenta.

Más Noticias