Tierra de nadie

La izquierda y el poder

Como era previsible, en el PSOE ya han empezado a liarse a mamporros, lo cual es muy saludable después de años de asentimientos, genuflexiones y silencios. Las primeras hostilidades se han desatado a través de dos manifiestos, el último de los cuales, firmado por altos cargos de Moncloa, Fomento e Interior, entre otros, es una laudatoria a Zapatero al estilo de las oraciones fúnebres que improvisaban los antiguos griegos tras sus batallas para animar a los vivos con el elogio a los muertos. Su resumen vendría a ser algo tan excesivo como lo siguiente: la culpa es de todos; el mérito, de José Luis.

Salvo que se quiera emular a Juana la Loca y perder el tiempo paseando el cadáver político del difunto, los socialistas están obligados a una autocrítica descarnada. Con Chacón y sus partidarios, autores del primer manifiesto, sólo se puede coincidir cuando afirman que al PSOE no se lo llevó por delante sólo la crisis, sino también su viraje ideológico y su reincidencia en hacer recaer el peso de los recortes en los más débiles. Otra cosa es la indulgencia que manifiestan sobre su propio comportamiento: no fue la lealtad mal entendida lo que les hizo callar sobre estos desatinos sino su propio interés en conservar el puesto. De haber sido otros los resultados electorales, hoy no hablarían de errores sino de alta política.

Con distintos protagonistas, esta película ya se ha visto varias veces. La derrota da paso a una vuelta a las raíces, a esa socialdemocracia que hace las veces de madre comprensiva y da consuelo al niño que acaba de partirse la crisma con la bicicleta. Al llegar al poder, todo se olvida. Se abraza el liberalismo con la pasión de un adolescente en el asiento trasero de un coche y a la madre se le reserva plaza en una residencia de la tercera edad para que haga calceta con otras abuelas.

Este constante ir y venir del corazón a los asuntos, que diría Miguel Hernández, empieza a resultar muy cansino para unos electores, a los que les gustaría saber si sólo se puede ser de izquierdas en la oposición. Sería bueno aclarárselo para que luego no se hagan ilusiones.

Más Noticias