Tierra de nadie

Un palmero en el Banco de España

Ser gobernador del Banco de España deja mucho tiempo libre. En parte, es por esa acreditada solvencia de nuestro sistema financiero, que si sigue renuente a dar créditos es porque al ser tan sólido sería una contradicción y de las gordas que diera liquidez a las empresas y los particulares. Como su funcionamiento es comparable al de un reloj suizo, Luis María Linde, el relojero, experimenta un mortal aburrimiento y de ahí que se distraiga opinando a favor de quien le ha nombrado, que con algo hay que matar el rato.

Linde es un señor agradecido. Su designación era improbable porque en este 2015, en lo que sería su medio mandato, cumple 70 años y la ley le obligaba a jubilarse. La operación convenía a las dos partes: al interesado, que no iba a hacer ascos a tres años de sueldo de gobernador, un verdadero puente de plata a la jubilación; y al Gobierno, que tenía la oportunidad de sentar a otro rojo peligroso en el cargo hasta el 2021. Sin embargo, ocurrió lo inesperado: el PP cambió la ley para que Linde pudiera completar su mandato en 2018 y el beneficiario se puso hacer la ola en la intimidad por su buena suerte. De las enormes aptitudes que tenía para el puesto empezamos ahora a ser conscientes.

En un gesto más de gratitud, Linde se pronunciaba este miércoles sobre la política de recortes del Ejecutivo, que en su opinión no ha sido austeridad sino "patriotismo". En definitiva, si Rajoy ha recortado el Estado del Bienestar y los derechos laborales, si ha hecho un siete a la sanidad y la educación, si ha metido la mano en el bolsillo a los funcionarios y pensionistas y si ha abandonado a su suerte a miles de dependientes ha sido por su infinito amor a la nación española. Que Dios le bendiga.

El gobernador se ha jugado el físico porque tal genuflexión no puede ser buena para la columna y a su edad esas alegrías se acaban pagando aunque uno venga inclinándose con relativa frecuencia. Linde tiene muy entrenadas las reverencias. ¿El ajuste de salarios provocado por la reforma laboral? Ha sido bueno para la economía y la recuperación. ¿La reforma fiscal? Es "adecuada" y "correcta". ¿La política económica? "El Gobierno ha tomado muchísimas medidas en ámbitos muy diversos y en conjunto las medidas han sido correctas". ¿Cataluña independiente? Dejaría de pertenecer a la UE y al euro. ¿De Guindos? "Somos amigos desde hace 25 años". Como puede apreciarse, Linde no tiene abdominales sino tabletas de chocolate.

De esto es de lo que se ocupa el gobernador porque lo de la supervisión bancaria está muy controlado, especialmente desde que es Estados Unidos quien descubre que bancos como el de Madrid mantenían una lavandería industrial del dinero negro de la mafia rusa y china. Ni Linde ni el Banco de España están para semejantes menudencias, pero si han de hacer una intervención se hace en el momento y a la velocidad "adecuada". Faltaría más.

A Linde se le critica por ser un palmero del Gobierno pero, en realidad, es un tipo muy independiente que siempre dice lo que piensa. ¿Qué va a hacer este hombre si todo lo que Moncloa pone en marcha es de su agrado? ¿Qué sentido tendría criticar a quien siempre acierta? Cualquiera en su lugar se postraría; él se limita a tocar el suelo con la frente.

Más Noticias