Tierra de nadie

El paro baja porque nos quedamos sin gente

Está la ministra de Empleo feliz como una perdiz por los datos de la EPA -541.700 parados menos y 413.900 empleos nuevos en 2016- y sabe mal enfriar una euforia que viene del cielo como las lenguas de fuego de Pentecostés, la primera referencia bíblica del traductor de Google. A Báñez se la empezó a tomar en serio cuando reveló que la Virgen del Rocío trabajaba para ella en eso de salir de la crisis, y lo único que hay que lamentar es que el empleo de la Blanca Paloma sea precario, todo un foco de contagio para el conjunto de las cifras de la Encuesta.

Ha caído el paro, o eso parece, y ha crecido el empleo. Todo en se monte debería ser orégano aunque lamentablemente no lo sea. Los nuevos puestos de trabajo son en su mayoría temporales y a tiempo parcial, lo que viene a desmentir la falsa idea de que la reforma laboral apuntalaba el empleo estable. ¿Que por qué en plena crisis se redujeron los trabajadores temporales respeto a los indefinidos? Pues porque era más fácil mandarles al INEM. La mejoría económica ha vuelto a poner las cosas en su sitio: los nuevos trabajos son mayoritariamente de duración determinada por si vuelve a pintar en bastos y hay que recortar plantillas.

La precariedad avanza al galope y tiene en la estadística de horas trabajadas su prueba del nueve. ¿Cómo es posible que con 413.900 nuevos empleos las horas trabajadas a la semana se hayan reducido en el último trimestre de 2016 en casi dos millones respecto al año anterior o que el número medio de horas trabajadas a la semana haya pasado de 34,7 a 33,9? Porque los recién llegados al mercado de trabajo no lo hacen a jornada completa sino a tiempo parcial. En esta proliferación de contratos basura y sueldos a juego, por eso de estar conjuntados, está la causa del drama que vive la Seguridad Social pese al aumento de la afiliación.

Se dirá –Báñez no para de hacerlo- que es todo un éxito haber reducido la tasa de paro al 18,63% desde el 26,94% del primer trimestre de 2013, cuando alcanzó la estratosfera. Y sería así si el dato no escondiera la mayor de las trampas de esta película de chinos. Desde entonces hasta la actualidad hay 1,47 millones de ocupados más y dos millones menos de parados, pero con una población activa más reducida, que en 2013 era de 23,3 millones de personas y ahora es de 22,74 millones. O lo que es lo mismo, hay 563.000 personas menos en disposición de trabajar que se han volatilizado, posiblemente camino de la emigración.

De hecho, si la población activa se hubiera mantenido invariable en estos años la tasa de paro ya no sería del 18,63% sino del 20,59%, y de ahí, posiblemente, que el Gobierno no crea que la fuga de cerebros sea un problema, sobre todo si lo hacen en masa y permiten a Báñez hacer bajar a empujones la cifra real de desempleados.

Eliminado el maquillaje oficial, la realidad no invita a lanzar ninguna campana al vuelo aunque se agradezcan los servicios de la Virgen del Rocío que, aun voluntariosa, no ha podido evitar que persistan 1,4 millones de hogares con todos sus miembros en paro. Pinchada la burbuja de la construcción, el nuevo modelo productivo construye un país de camareros, que sirve cañas al turismo tres meses al año y aguarda paciente el siguiente verano. Urge derogar una reforma laboral que está perpetuando la precariedad y los bajos salarios o llegaremos al pleno empleo estadístico y seguirán sin poder pagarse las pensiones. Al tiempo.

Más Noticias