Tierra de nadie

Salvar algunos culos del PSOE es cuestión de Estado

La socialdemocracia europea tiene una reputación espantosa, y éste es el origen de todos sus males. Quienes se acercan a ella lo hacen con la desconfianza que se tendría en el tendero que te sisa en el peso y que tiene por costumbre dar gato por liebre. Lleva el descrédito impreso en su marca. Falló en la actualización de sus viejos principios y abrazó justo lo que prometía combatir. Se mimetizó de tal manera con el paisaje que fue difícil distinguirla de ese neoliberalismo que la globalización contribuyó a extender y terminó por ser su cómplice. Sucumbió a la modernidad de los falsos profetas de una tercera vía que resultó ser una vía muerta.

En un artículo publicado en junio del pasado año en Infolibre, el profesor Ignacio Sánchez Cuenca cuantificaba el desmoronamiento. Desde 1950 los partidos socialdemócratas europeos se han dejado de promedio 12 puntos de apoyo electoral. El retroceso ha sido especialmente significativo en Alemania, Austria o Suecia, en el entorno de los 20 puntos. Desvanecido el espejismo de Zapatero, el PSOE pagó la factura en los años más duros de la crisis económica, al extremo de experimentar una caída solo superada por la del PASOK griego, que en gloria esté. Cocinar la socialdemocracia al fuego lento del liberalismo y sus recetas fue un desastre predecible.

Invertir la tendencia no es sencillo. Exige una vuelta a las esencias necesariamente rompedora porque a sus beneficiarios potenciales ya no hay quien se las dé con queso. Por ahí se camina en Europa. Esta nueva-vieja izquierda, centrada en los colectivos más vulnerables, que ve personas con necesidades y no cifras en cuadros macroeconómicos, que entiende que la gran división es vertical y que el futuro se construye con los de abajo, es la de Jeremy Corbyn en Gran Bretaña y la que ha dado el triunfo en las primarias de los socialistas franceses a Benoît Hamon, al que ya se tacha de loco por proponer un salario social universal de 600 euros a los mayores de 25 años, gravar el uso de robots, nacionalizar la banca o legalizar la marihuana y la eutanasia. La socialdemocracia ha de volver a hablar de cosas aparentemente imposibles, porque de lo posible- que diría Silvio Rodríguez- se sabe demasiado.

A contracorriente, en este PSOE intervenido por sultanas y barones se maneja un idioma distinto. El partido no es el medio sino el fin, un caballo vencido sobre el que aún se sostienen unos caudillitos temblorosos ante la remota posibilidad de que una sacudida, un golpe helado de elegía, les apee de los privilegios y de la moqueta. En vez de la esperanza, se convoca a la unidad, en vez de a las ideas, al asentimiento. Temen a la militancia porque es una fuerza incontrolable y lanzan admoniciones sobre una eventual ruptura y de las terribles consecuencias que tendrá para el país. Salvar su culo se ha convertido en una cuestión de Estado.

Es suficiente escuchar a Susana Díaz para comprobar cómo una nada profunda y viscosa ha suplantado ya cualquier atisbo de ideología. La socialdemocracia española amenaza con encarnarse en una folclórica que tararea al pueblo mensajes triviales para no calentarle mucho la cabeza. Hay que derrotar a la derecha que ella misma sostiene y para eso se necesita "un PSOE más PSOE que nunca". ¿Cómo se consigue este PSOE supervitaminado? Con "gente fuerte" como ella y sintiendo el orgullo de ser socialista y compañero, muy socialista y mucho compañero, o al revés, que tanto monta. Con esos mimbres, –explicaba este fin de semana en Ayamonte- "vamos a ganar todas las elecciones que se nos pongan por delante". Faltaría más.

Para esta fuerza de la naturaleza, para esta mente privilegiada de la izquierda, las primarias para la elección de un líder tendrían que ser un paseo triunfal sembrado de pétalos de rosa o de buganvillas, que son muy andaluzas y muy trepadoras. Pero hete aquí que el socialismo rociero peca de medroso y se acochina en tablas como los toros mansos. A la que fuera su criatura y la de los barones, un guapísimo Frankenstein que cobró vida propia y que se resiste a pasar a la historia como Pedro el Breve, le ha bastado dar un paso al frente desde el más allá para marcar territorio entre los afiliados, provocar sudores fríos a sus verdugos y convertir a otra criatura, la de Rubalcaba, en un simple convidado de piedra.

Sánchez es hoy un peligro mucho mayor que el que representaba cuando la camarilla le asestó el golpe y transformó por unas horas a Verónica Pérez, la camarera de la sultana, en la ‘verúnica’ autoridad del partido. El riesgo no es ya que una hipotética victoria suya lleve a Podemos al Gobierno, que el populismo es el demonio pero los reyezuelos de taifas ya pusieron un pie en ese infierno para mantener el excelentísimo en sus tarjetas de visita. Lo que está en cuestión ahora es el control del aparato, esa máquina de prebendas que hace de los Lambanes de turno semidioses y de los jarrones chinos sumos sacerdotes. Habrá pelea y llegará la sangre al río porque con las cosas de comer no se juega.

Puede ganar Sánchez y que nada cambie porque, como se ha dicho aquí, a su lado seguirían los mismos que le dieron el pasaporte más decididos todavía a repetir la escena de César en las escalinatas del Senado. La estructura clientelar del partido fomenta el feudalismo de salón y cambiarla llevará tiempo y nuevas batallas. De nada sirve comprar la paz si el precio es desorbitado.

La catarsis es imprescindible. Y el desahucio de quienes han cultivado lechugas en Ferraz como si fuera su huerto personal, también. Simbólicamente, hay que matar al padre, al abuelo y a la manada de dinosaurios que han sobrevivido a todos los meteoritos del fin del mundo. No es que el PSOE deba volver a ser de sus militantes, que nunca lo ha sido, es que ha de entregarse a sus electores, para los que hay que llenar el vacío cósmico que habita tras sus siglas y ofrecerles un proyecto ilusionante y de izquierdas que no les avergüence. Hay que mirar a la luna y acariciar la utopía. Esa sí que es una cuestión de Estado.

Más Noticias