¡Eureka!

Luces inteligentes para ver siempre a los motoristas

Equipamiento Señalizador Luminoso Inteligente
para usuarios de vehículos de dos ruedas y quads

Francisco Javier Lobato Raposo (info@dc-technology.es)
Valladolid, 37 años
Ingeniero Civil
MBA Executive
Máster en prevención de riesgos laborales, higiene industrial,
ergonomía y psicosociología aplicada, seguridad en obra

www.dc-technology.es

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¿Qué es?

El objetivo de la invención es hacer mucho más visibles a los usuarios de motocicletas, ciclomotores, bicicletas y quads para el resto de los conductores, tanto en ciudad como en carretera, señalizando con mucha mayor intensidad las maniobras de circulación y avisando de posibles caídas. Permite la activación visual de los equipamientos de aquellos motoristas que circulen en las inmediaciones evitando colisiones múltiples.

El nombre del producto es "Equipamiento Señalizador Luminoso Inteligente destinado a usuarios de vehículos de dos ruedas como motocicletas, ciclomotores, bicicletas así como quads", cuyo objeto es la señalización de las maniobras de circulación y la localización visual de los heridos en caso de accidente (conductor y acompañante), a través del propio equipamiento de dichos usuarios. El dispositivo electrónico inteligente luminoso de tecnología LED implementado en el equipamiento ya sea en cazadora, pantalones, guantes, casco, se encuentra coordinado con los elementos de señalización propios del vehículo, para señalizar tanto las maniobras que se van a realizar, como los posibles accidentes que pudieran ocurrir. Se triplica de esta manera el índice de visibilidad el motorista. Con él, el motorista es mucho más visible para el resto de los conductores. Este sistema constituye la primera línea de seguridad para la señalización de maniobras de circulación por parte de usuarios de motocicletas. Por otro lado, si a un motorista se le presenta una situación de emergencia, su propio equipamiento es capaz de activar automáticamente la iluminación de los motoristas que circulen en sus proximidades de manera que avisa al resto de usuarios del vial de la existencia de un peligro evitando así accidentes en cadena.

¿Cuándo es especialmente útil?

Este aspecto es especialmente importante en el caso de condiciones adversas en cuanto a visibilidad se refiere, lluvia, niebla, de noche; así como en maniobras peligrosas por proximidad entre vehículos y situaciones de emergencia como presencia de obstáculos en trayectoria de avance y retenciones.

¿Cómo se le ocurrió el invento?

La inquietud surge como motorista que soy y aficionado al mundo de las dos ruedas. Si eres motorista sabrás perfectamente de lo que hablo. Otros conductores o no te ven correctamente o no son capaces de identificar la maniobra que vas a realizar con tiempo suficiente. Lamentablemente, ésta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Una caída en el 90% de los casos es sinónimo de muerte o de lesiones casi siempre graves con las que tendrás que convivir toda tu vida. Los motoristas estamos muy sensibilizados como colectivo con este problema que es centro de un gran número de conversaciones, en las cuales se hace continuamente referencia a que "no se nos ve" …

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¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo?

Es un proceso laborioso. Quizás uno de los mayores retos a la hora de conseguir desarrollar un producto es un buen entendimiento tanto a nivel técnico como económico con el fabricante, estudiando cada una de las partes del proceso y resolviendo posibles conflictos frente a la aparición de desviaciones frente a las cuales habrán de alcanzase puntos de encuentro satisfactorios para ambas partes.

¿En qué fase de producción se encuentra el invento?

Antes de nada, me gustaría apuntar como fundador que DC Technology es una Ingeniería del sector de I+D+i de reciente creación que fue constituida en diciembre de 2011 con capital español. Contamos con una cartera de proyectos cuyos productos se encuentran patentados.

Nos encontramos en fase de inicio de producción. Actualmente ofrecemos participación empresarial a aquellas personas que quieran participar en este proyecto de alta rentabilidad y alto potencial de mercado, para lo cual necesitamos aumentar la inversión inicial. Cualquier persona interesada y con algún dinero ahorrado podría participar, simplemente y una vez analizada su propuesta, se le asignaría un porcentaje en función de su aportación.

Más información: www.sociosinversores.es/seguridad-para-motos

¿Qué precio unitario se podría conseguir?

Depende de la versión que el cliente quisiera adquirir oscilaría entre 120 y 220 euros.

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¿Considera importante que los inventores pertenezcan a una asociación?

En este sentido coincido con las recientes declaraciones de D. Miguel Ángel Viñas, Presidente de la Asociación Española de Inventores de la cual soy miembro: "… El inventor forma parte de uno de los colectivos menos valorado por las instituciones y el tejido empresarial…". Debido a la crisis económica y a la inercia de los inversores en cuanto al tipo de negocio en el que invertir, casi siempre tradicional, nos encontramos en un escenario muy poco favorable a la innovación y a la investigación, de modo que en no pocas ocasiones nos veamos empujados a buscar en el extranjero una oportunidad que aquí nos es negada en cuanto a financiación se refiere.

¿Qué espera de asociaciones o instituciones respecto a su invención?

Apoyo institucional desde el punto de vista de financiación y apoyo en cuanto a asesoría en participación en proyectos internacionales, deducciones fiscales por actividades de I+D+i, etc.

En definitiva la Asociación fortalece al colectivo de inventores impulsando acciones y facilitando mecanismos de muy diferente índole centrados todos ello en la relación entre inventor y empresa.

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Francisco Javier Lobato muestra su invento a los medios de comunicación