¡Eureka!

¿Te tiembla el pulso? ¡Abre la puerta!

Sistema de Llave y cerradura de Gran Accesibilidad y Alta Seguridad
Juan Pedro García Rodríguez (paramium@gmail.com)
Valladolid, 30 años
En casa. Taller de prototipado particular sin actividad económica. Fresador por cuenta ajena.
Vega 21, Mecanizados Cad/Cam, I+D+i especialistas en Diseño, Desarrollo, Fabricación para sector de alimentación
Diseño industrial. Técnico superior en producción por mecanizado
Youtube.com/watch?v=1NM9x6lmJXM
Inventorescyl.org

Cupula Millenium

¿Qué es?

Es un nuevo sistema que pretende agilizar el gesto de apertura de una puerta al público en general y a un gran colectivo de personas con dificultades: Invidentes, personas con movilidad reducida, ancianos, Parkinson, etcétera. El hecho de ofrecer tal accesibilidad no va en detrimento de su seguridad, sino al contrario.

¿Qué ventajas ofrece ?

Simplifica la apertura de una puerta, desde la propia selección y ubicación de la entrada de la llave (no es necesario ver) lo cual ayuda en situaciones de poca o nula visibilidad y, por consiguiente, a las personas invidentes. La inserción de la llave se realiza en cualquier posición.

Hasta ahora los demás sistemas implican orientar los "dientes" de la llave al menos en una dirección. Con este sistema no es necesario y esto hace que se pueda insertar rápidamente y sin necesidad de "ver" la cerradura. La entrada de llave y cerradura es cónica (forma de embudo) lo cual es muy útil para los afectados de Parkinson o en situaciones de nerviosismo.

Además, desaparece el gesto de giro, lo cual es muy útil para personas con movilidad limitada, poca fuerza o destreza motriz.

Abrir la puerta se reduce a introducir fácil y "rápidamente" la llave, presionar y empujar.

cerradura-0

¿Cómo se le ocurrió el invento?

Observando las dificultades para actuar en algo tan frecuente en nuestro día a día, sobretodo en personas mayores, invidentes y Parkinson.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo?

Conseguir fabricar algo que en la teoría es una trivialidad mecánica pero los ajustes mecánicos en la práctica implica unas tolerancias muy concretas, para que sea fácil de accionar y seguro.

cerradura-1 cerradura-2

¿En qué fase de producción se encuentra el invento?

Divulgación del producto, plan de negocio, fabricación y comercialización.

¿Qué precio unitario se podría conseguir?

Si se vende de forma masiva, podría alcanzar los 20 euros por unidad, pero esto depende de la cantidad y la calidad de fabricación y del marketing.

Taller casa

¿Considera importante que los inventores pertenezcan a una asociación?

Mucho, ya que del intercambio de experiencias vividas se pueden obtener consejos muy útiles para dar pasos firmes en un camino más que incierto.

¿Qué espera de asociaciones o instituciones respecto a su invención?

Creo que, por una parte, alguna institución pública o privada debería facilitar subvenciones o apoyo económico a particulares cuyas ideas son muy difícilmente ejecutables de forma individual a los investigadores; y por otra, la asociación debe servir como guía logística para los inventores.

 

Más Noticias