¡Eureka!

Las gafas que permiten escuchar los objetos

larisaSobre el INVENTOR:

Larisa Dunai Dunai, 33 años
Torrent (Valencia)
Doctora / profesora de la Universitat Politécnica de Valencia

 

Sobre el INVENTO:

Descripción general del invento:
Se trata de un dispositivo acústico basado en la tecnología de visión artificial para personas invidentes. Consta de dos cámaras que registran el entorno en estéreo, la información se procesa y el módulo acústico lo transforma en una serie de pitidos o clics. Con estas gafas lo que se consigue es que puedas escuchar los objetos que tienes delante.

Objeto del invento / problema que resuelve:
El objetivo es mejorar la calidad de la vida de las personas invidentes mediante la tecnología. Les ayuda a moverse en entornos tanto abiertos como cerrados (en la calle o dentro de edificios) con más seguridad e independencia.

Cómo se le ocurrió el invento:
Surgió de un proyecto europeo en el que colaboré. Observamos que las personas ciegas necesitan siempre a alguien a su lado, y esto les hace sentirse frustrados. Entonces surgió la idea de desarrollar un dispositivo que sea capaz de ver por ellos, que les informe mediante sonidos psicoacústivos la localización de los objetos en el entorno real.

Captura de pantalla 2013-11-19 a las 21.00.34

Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo:
Lo más complejo es la integración de varias tecnologías (ópticas, informáticas, acústicas…) en una simple aplicación y conseguir que funcione en tiempo real.

En qué fase de producción se encuentra el invento:
Actualmente busco financiación para el desarrollo en serie del dispositivo y poder lanzarlo al mercado.

Qué precio unitario se podría conseguir:
Actualmente el precio sería de unos 2.000 euros, pero con la producción en serie sería posible hacerlo a un precio más barato y accesible a todos los bolsillos

¿Qué espera de asociaciones o instituciones respecto a su invención?:
De las instituciones espero apoyo y colaboración.

¿Qué opinión tiene del actual sistema educativo en España, en los diferentes niveles, en cuanto a educación en innovación?
Creo que en los colegios, institutos y universidades se debería motivar e incentivar mucho más la investigación y la innovación.

¿Qué opinión tiene de lo que el Gobierno, administraciones públicas o empresas destinan a I+D?
El Gobierno debería confiar en las universidades ya que aquí está el potencial del futuro.

Captura de pantalla 2013-11-19 a las 21.05.10