¡Eureka!

Ver con las manos

cristinaSobre el INVENTOR:

Cristina Rodríguez Sánchez, 31 años
Alcorcón (Madrid)
Profesora e investigadora / doctora en Ingeniería Informática

 

Sobre el INVENTO:

Descripción general del invento:
Sistema de Guiado Accesible apoyado en la nube y smartphones para Entornos Exteriores e Interiores con apoyo en situaciones de emergencia. Gestión en la nube pionera en accesibilidad.

Objeto del invento / problema que resuelve:
Hacer que la ciudad sea un referente en la accesibilidad y en el Guiado Interactivo, con aplicación directa al Turismo, inclusión Social/Laboral y Ambient Assisted Living. "Tocar, ver y comprender" al alcance de todos. Con respecto a la utilidad dedicada al apoyo en situaciones de emergencia, destacar que puede convertirse en un referente mundial e internacional, con utilidad directa para las personas con discapacidad, personal de seguridad y entidades dedicadas a la prevención de riesgos. ¿Cómo lo disfruta el usuario? Usando un smartphone.

Cómo se le ocurrió el invento:

Los gestores de experiencias turísticas online están muy en auge porque los usuarios demandan un mercado con el acceso a la información de sus ciudades en cualquier momento. De hecho, las personas con discapacidad necesitan conocer de antemano lo que hay en su entorno, así como poder ayudar a la gestión y distribución de esta información que demandan. Y es importante este público porque según los últimos estudios el 10% de la población representa a las personas con discapacidad. Y, de hecho, según la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 se ha doblado el número de personas mayores o que necesitan ayuda para sus funciones diarias, y se prevé que se llegará a dos billones de personas en el año 2050.

En España existen más de cuatro millones de personas con discapacidad, de las cuales sólo trabajan el 28%. Hace falta un sistema que favorezca la integración social y laboral de estas personas. Para esta cifra hay que tener en cuenta que no se han considerado establecimientos colectivos (por ejemplo, las residencias de ancianos y los centros residenciales para personas con discapacidad severas). Por lo que hay mucho más de cuatro millones.

Pero el guiado en ciudades no sólo es por las calles, si no por sus edificios, museos, teatros, hospitales… Ofrecer soluciones que favorezcan la señalética y el guiado en diferentes entornos es un tema que a pesar de estar aprobado por ley no se implanta por problemas económicos. Las soluciones que suelen ofrecerse no son asumibles por muchas ciudades. Así que me plantee ofrecer una solución modular para cada entidad que pueda agilizar la integración de la accesibilidad en nuestras ciudades y nuestros edificios, sobre todo, públicos o de carácter social, museos, teatros u hospitales: usar el Smartphone.

Además, en interiores, el apoyo en situaciones de emergencia resuelve la problemática asociada a la vulnerabilidad de las personas con discapacidad ante este tipo de situaciones donde el entorno no suele facilitar su autonomía y evacuación del edificio sin apoyo de otras personas. Y no sólo las de ellas, sino también la de las personas que deben ayudarlas a salir del edificio, personal de seguridad como bomberos, que tienen que arriesgar sus vidas en numerosos entornos donde la respuesta eficaz en el guiado y la localización en tiempo real es crucial para su vida y para salvar la vida de los demás.

verCuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo:
Lo más difícil está siendo intentar acceder a cambiar la normativa para que nuestro sistema se convierta en un referente en términos de accesibilidad en las ciudades. Pero también lo difícil ha sido estudiar cómo diseñar una App valida para todos.

En qué fase de producción se encuentra el invento:
Actualmente el sistema tiene un piloto en la universidad de Móstoles y en un ayuntamiento de una ciudad de la Comunidad de Madrid se lanzará otro piloto. Ahora mismo nos gustará sacar una spinoff sobre este producto con el objetivo de invertir en promocionar su integración y automatización por/para organismos oficiales, gestores de contenidos y entidades asociadas a la seguridad /riesgos laborales.

¿Qué opinión tiene del actual sistema educativo en España, en los diferentes niveles, en cuanto a educación en innovación?
Creo que tenemos, o hemos tenido, un sistema de educación magnífico y así lo demuestra el éxito que tenemos los españoles fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, hay que luchar por mantener esa buena fama que teníamos, y para ello, se necesitan las herramientas adecuadas: inversión en educación a través de proyectos sociales y de investigación. Si se quiere estar a la altura de las circunstancias hay que apostar por la gente que tiene ganas de cambiar el mundo desde la universidad. Hay gente muy brillante que se debe saber captar y ayudar, hay gente que puede que no sea tan brillante pero tiene mucha pasión por sus ideas. La universidad y los centros de formación son una "incubadura de talentos" desconocida por muchos. Algo habrá que hacer.

¿Qué opinión tiene de lo que el Gobierno, administraciones públicas o empresas destinan a I+D?
Creo que el Gobierno no se sienta realmente con la gente que requiere este tipo de ayudas. No estaría mal fijarse en otros modelos que hay en otros países, donde la inversión en I+D es un elemento clave. Supongo que les preocupan otras cosas y no saben realmente la cantidad de ingenio que hay en las universidades y centros de investigación. Y ya no sólo eso, si no fomentar a las empresas a que valoren más los proyectos I+D y conocer las ideas que "surgen" en los centros de investigación. En definitiva, recortar en I+D como se ha hecho durante los últimos años es recortar en el progreso del país. No se puede salir de una crisis si no se invierte en salir de ella, si no se apuesta por los productos marca España, y este tipo de productos marca España es mucho más amplio de lo que nos dan a conocer.

Creo que estamos en una época donde se potencia mucho ser emprendedor, donde se potencia diversificar en tu línea de trabajo, pero el sistema no ayuda, y hasta que eso no se cambie será difícil para todos. Aunque la crisis parece ser que está sirviendo para cambiar este problema, o al menos para concienciarnos de lo que hemos o han hecho mal. Y siendo críticos con uno mismo, el ingenio suele ser mayor cuando hay problemas, las dificultades ayudan a potenciar tu producto y tu idea, tus ganas de cambiar las cosas. También es cierto que hay entidades e inversores que empiezan a apostar por los jóvenes que queremos aportar nuestros productos, pero todavía hace falta un empujón mayor: creer de verdad y apostar por productos que se adelanten a la demanda de lo que necesitaremos.

Por último, me gustaría destacar que habría que ayudar más a los profesionales y profesores cuya vocación es la docencia pero que también quieren apostar por proyectos emprendedores, y esto es muy difícil de compatibilizar en este país, mientras que en otros no.