¡Eureka!

Un vehículo contra la parálisis cerebral

rafaelSobre el INVENTOR:
Rafael Raya López, 32 años. Córdoba.
Ingeniero en Electrónica y Automática Industrial. Investigador en el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Sobre el INVENTO:

Descripción general:

La innovación consta de dos dispositivos: un vehículo robótico llamado Palmiber y una interfaz para su conducción, llamada Enlaza. La parálisis cerebral (PC) hace referencia a un grupo de trastornos, principalmente de la postura y el movimiento que aparece en el cerebro en desarrollo, es decir en edades tempranas. En muchos casos, los niños que sufren PC tienen limitada su capacidad de aprendizaje, ya que las limitaciones motoras le impiden o dificultan el desplazamiento, la manipulación entre otras actividades fundamentales. Esta limitación incide en la adquisición de aptitudes físicas y cognitivas, lo que afectará a su desarrollo y a su desarrollo en la vida adulta. Por ello, es esencial dar a los niños con PC la oportunidad de participar, interactuar y jugar, reuniendo las barreras que su discapacidad les impone. Por ello, las intervenciones terapéuticas son fundamentales en edades tempranas.

Con esta motivación hemos creado el vehículo Palmiber, algo así como un coche de juguete que tiene como objetivo promover el desarrollo integral del niño con PC a través de experiencias de movimiento. Un vehículo robótico lúdico para que los niños con PC puedan desplazarse por el entorno de forma autónoma.

El vehículo integra diversos niveles de funcionamiento para adaptarse al nivel cognitivo del niño, desde el modo "Automático", en el que el vehículo pasea al niño sin intervención de éste, detectando y evitando obstáculos, hasta el modo de "Guiado completo" en el que el niño tiene el control total del vehículo. Entre estos dos modos, existen otros modos con intervención gradual del usuario, como el "Causa-Efecto", en el que el vehículo se pone en marcha con cualquier pulsación o gesto, con lo que el niño aprende a relacionar su acción con el efecto que produce. El vehículo también se adapta al nivel físico o motor del usuario ya que puede dirigirse utilizando diferentes interfaces, desde una consola de pulsadores de dirección, un único pulsador con técnicas de barrido o la interfaz Enlaza.

La interfaz Enlaza es un dispositivo que mide el movimiento de la cabeza del usuario y lo traduce en órdenes de control para conducir el vehículo o controlar el computador. La principal aportación del dispositivo es que permite filtrar el efecto del movimiento involuntario para que este no afecte al control. Así, usuarios que no pueden controlar el vehículo o el computador con los dispositivos convencionales pueden hacerlo a través del movimiento de la cabeza, órgano con mayor capacidad de control residual cuando existe una discapacidad motora severa en las extremidades superiores.

Objeto del invento / problema que resuelve:

La parálisis cerebral (PC) hace referencia a un grupo de trastornos, principalmente de la postura y el movimiento que aparece en el cerebro en desarrollo, es decir en edades tempranas. En muchos casos, los niños que sufren PC tienen limitada su capacidad de aprendizaje, ya que las limitaciones motoras le impiden o dificultan el desplazamiento, la manipulación entre otras actividades fundamentales. Esta limitación incide en la adquisición de aptitudes físicas y cognitivas, lo que afectará a su desarrollo y a su desarrollo en la vida adulta. Por ello, es esencial dar a los niños con PC la oportunidad de participar, interactuar y jugar, reuniendo las barreras que su discapacidad les impone. Por ello, las intervenciones terapéuticas son fundamentales en edades tempranas.

palmiber

Con esta motivación hemos creado el vehículo Palmiber, algo así como un coche de juguete que tiene como objetivo promover el desarrollo integral del niño con PC a través de experiencias de movimiento, mejorar su calidad de vida. El vehículo facilita el desplazamiento autónomo a niños que no pueden caminar. Pero lo más relevante es que les motiva a interactuar con el entorno, tomando decisiones, lo que incide en el desarrollo de sus capacidades cognitivas. Es decir, su atención, su conocimiento del entorno, su relación con las personas que le rodean, su autoestima, etc. La interfaz Enlaza permite controlar dispositivos, como el computador o el Palmiber a usuarios que no pueden controlar interfaces convencionales, como el ratón o el teclado, debido a que sufren una discapacidad motora severa en las extremidades superiores.

Cómo se le ocurrió:

En el grupo de Bioingeniería trabajamos para personas con discapacidad y conocemos la realidad de sus necesidades. En el caso de las personas con PC la limitación para relacionarse con el medio puede ser muy severa y es necesario reducir las barreras en la medida de lo posible. Al ser un trastorno que aparece en la infancia, el componente motivador a través del juego es esencial. De ahí que hayamos diseñado estos instrumentos, que a la vez de divertir a la persona con PC, promueven su aprendizaje. La invención surge de necesidades que nos plantea el usuario o las personas que conocen de cerca su realidad.

He observado que las personas que utilizan el vehículo Palmiber o la interfaz Enlaza sienten que sus acciones tienen un efecto en el mundo que les rodea, lo que ha de ser motivador y debe mejorar su posición y relación con el entorno. En definitiva, son herramientas para facilitar su autonomía.

Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora del desarrollo:

La heterogeneidad en las alteraciones asociadas a la PC, ya que existe una gran variedad en la manifestación de la discapacidad. La PC es un término que engloba un conjunto de trastornos muy diferentes y a la hora de crear tecnología realmente útil ha sido necesario conocer y caracterizar muy bien las necesidades particulares del usuario final.

En qué fase de producción se encuentra el invento:

El vehículo Palmiber se encuentra en la fase de transferencia tecnológica. Se partió de un prototipo de investigación, se diseñó posteriormente un producto preindustrial y en este momento hay empresas del sector interesadas en lanzarlo al mercado. La interfaz Enlaza ha sido patentada y también estamos en la fase de transferencia tecnológica, debiendo pasar del prototipo de investigación al preindustrial en breve y esperando que salga al mercado en los próximos meses.

Actualmente, busco financiación para el desarrollo de un prototipo preindustrial de la interfaz Enlaza para lanzarlo al mercado con un conjunto de aplicaciones informáticas adaptadas a las necesidades reales de los usuarios con PC.

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¿Qué opinión tiene del actual sistema educativo en España, en los diferentes niveles, en cuanto a educación en innovación?

Creo que es necesario que haya más cultura de innovación, educar para que si tienes una idea sepas llevarla al mercado, no tengas miedo al fracaso y al menos te atrevas a intentarlo. Esto, al fin y al cabo, es educación en innovación. Seguro que muchas buenas ideas se quedan en el cajón por desconocer cómo llevarlas al mercado y quizá no tanto debido a la falta de financiación.

Pienso que los colegios, institutos y universidades deben promover la cultura de la innovación, destacar la importancia de la investigación en todos los ámbitos y dar ejemplos a la sociedad de que la inversión en I+D es una apuesta fiable para crear una economía sostenible basada en el conocimiento.

¿Qué opinión tiene de lo que el Gobierno, administraciones públicas o empresas destinan a I+D?

La inversión en I+D se ha reducido en los últimos años haciendo que muchos jóvenes investigadores emigren hacia nuevas oportunidades. Lo más grave es que estas personas se llevan consigo líneas de investigación que han sido, muy probablemente, financiadas con fondos públicos, con lo que al final la recompensa de esa inversión, al no ser continuada, acaba yéndose fuera. Al fin y al cabo es una cuestión de eficiencia.

En mi opinión, la inversión privada en I+D por parte de las empresas es deficiente y es necesario potenciarla para dar valor añadido a los productos y ser competitivos a nivel global. Por otro lado, la solución al problema ya ha sido identificada en la Ley de la Ciencia, donde se afirma que el modelo económico actual está obsoleto y que es necesario un nuevo modelo basado en el conocimiento. Esta afirmación ya ha llegado a ser popular, incluso en la sociedad en general y ahora lo que hace falta por parte de todos es simplemente llevarlo a la práctica.