Opinion · ¡Eureka!

Prometteo: la red social de turismo para sordos

Por Christian González

«Ignasi y Cris quieren viajar este verano, pero esta vez se organizarán ellos el viaje. Billetes de avión, reservar un hotel, planificar visitas… Gracias a Prometteo, el primer portal de turismo para personas sordas podrán hacerlo».

Así se presenta Prometteo App, una red social de turismo con información en vídeo y con subtítulos o lenguaje de signos. Una plataforma donde las personas con diferentes tipos de discapacidad auditiva puedan obtener la información que les interesa: compañías aéreas sensibilizadas, ofertas de ocio accesibles, hoteles adaptados, locales con profesionales formados en lengua de signos…

prometteoSu fundadora Sara Giménez, explica a Público que con Prometteo cualquier viajero de cualquier parte del mundo puede encontrar información sobre los sitios que son accesibles en las ciudades. «Cuando una persona con discapacidad auditiva quiere hacer un viaje no tiene forma de saber si el hotel al que va es accesible. Si quiere ir a un museo que tenga una signoguía o instalaciones electrónicas para sus audífonos tampoco tiene forma de saberlo. Lo que estamos haciendo es un localizador para este tipo de necesidades».

Por el momento tienen una versión beta de la app y están comenzando las pruebas con los propios usuarios: «Este mismo mes comenzamos con la producción audiovisual. Paralelamente estamos desarrollando la red social, pero saldrá todo a la vez. Ya hemos cerrado acuerdos con el Ayuntamiento de Barcelona. La idea es que en este primer trimestre de 2014 salga la primera versión de Prometteo Barcelona», asegura.

Prometteo es a la vez una red social y una app. En la red social el viajero puede encontrar toda la información, puede crear sus propias rutas, etc. A través de la app puede acceder a toda la base de datos desde su teléfono móvil y desplegada, por ejemplo, en un mapa.

«Al llegar a la ciudad se descarga la App, que es gratuita. Con su usuario y contraseña puede acceder a toda la información y al volver a casa puede volcar la información de toda su ruta en la red social y así ayudar a otras personas. Nosotros hacemos una base», explica.

Esta base tiene un formato audiovisual: cada punto de interés cuenta con un vídeo explicativo en lengua de signos. «Además gracias a la red social personas con la misma problemática pueden relacionarse y ayudarse entre ellos», añade.

Para conocer mejor a sus usuarios han creado dos encuestas -una para lengua de signos y otra para subtítulos-. Con ellas pretenden conocer mejor las costumbres y necesidades de estos.

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«Una clara demanda en el sector»

Giménez tuvo la idea durante un trabajo para asignatura de la carrera de Turismo: «La idea era ver qué tipo de problemas de accesibilidad tenían las personas con discapacidad auditiva. A partir de ahí vi que era una demanda clara en el sector turístico. Cuando terminé la carrera presenté la idea a concursos de emprendimiento y es cuando la cosa empezó en serio». Después de ganar varios premios por su idea, conoció a sus dos socios actuales: José Luis Ortuño -responsable de la gestión- y Carlos Blasi -desarrollador web y app-.

Trabajan en desde una oficina, pero también hacen teletrabajo: «Yo estoy en el Tecnocampus de Mataró, haciendo el segundo año de carrera y voy a empezar a trabajar desde una oficina en la incubadora de empresas que tiene el campus», explica.

Esta joven emprendedora destaca la importancia de los certámenes de innovación a los que acudió: «Si no hubiese ido a estos concursos, habría sido imposible». El siguiente apoyo que destaca son, los compañeros: «Estuve 8 meses sola con esta idea y cuando tienes un equipo no tiene nada que ver».

Recientemente también han lanzado una campaña en una plataforma de croudfounding para aumentar la difusión del proyecto y para que, quien quiera, pueda contribuir con él.

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