¡Eureka!

Geeksphone: el smartphone con corazón español

geekspRodrigo Silva-Ramos y Javier Agüera. 

Por Christian González

Podría parecer osado pretender innovar en un mercado donde hay nombres como Apple, Samsung, Sony, Nokia o LG. Pero eso es justo lo que una pequeña startup con sede en Madrid está haciendo. Fundada en 2009 por Javier Agüera, Rodrigo Silva-Ramos y María Alzola, Geeksphone se dedica al desarrollo de smartphones"Fabricado en China con corazón español", rezan sus embalajes.

Hasta ahora han lanzado tres terminales. El primero de ellos, GeeksPhone One, empezó a comercializarse a principios de 2010, convirtiéndoles en la primera marca europea en lanzar un móvil con el sistema operativo Android. Ahora están a punto de lanzar su nueva creación, un terminal de gama superior llamado 'Revolution'. Su apuesta pasa ahora por volver a innovar incorporando lo último en sistemas operativos móviles: Firefox OS.

Frente al poderío de las marcas más potentes del panorama tecnológico esta pequeña empresa apuesta por la constante innovación, la cercanía y por concentrarse en un nicho de mercado muy específico, el de los geeks o entusiastas de la tecnología y la informática.

Hablamos con Rodrigo Silva Ramos, uno de sus fundadores. Su socio Javier Agüera trabaja desde California (EEUU) y él en Madrid, aunque explica que habitualmente tienen que viajar a Asia: "Tenemos horarios de locos. Nuestro  lugar habitual de trabajo es nuestro portátil", asegura.

La empresa cuenta actualmente con 16 trabajadores "aunque la cifra aumenta casi cada mes". Para 2014 esperan estar "en cifras de cinco ceros en número de terminales".

¿Qué es Geeksphone? ¿Cómo nació?
Fuimos la primera marca Europea en lanzar un smartphone con el sistema operativo Android de Google, dirigiéndose inicialmente a un nicho de usuarios avanzados atraídos por los valores de comunidad, libertad y desarrollo. Hoy en día es una marca consolidada donde el intercambio, la creación de tendencias y la innovación tecnológica suponen sus valores principales. Queríamos hacer el teléfono que nosotros queríamos tener, creando una marca que resumiera los valores que los usuarios como nosotros demandaban.
Arrancamos de manera muy simple en enero 2009, la empresa se constituyó en octubre 2009. En aquella época Javier tenía 17 años. Los primeros terminales salieron del garaje de un amigo.

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¿Puede una empresa pequeña competir en un mercado tan puntero y con competidores tan grandes?
Sí, por varios motivos. Para empezar, porque el tamaño del mercado de los terminales de telefonía móvil a nivel mundial es enorme, siendo además un mercado donde la demanda supera la oferta. Para el 2014 se prevé un mercado mundial de 1000 millones de terminales. En España, que no es un mercado demasiado importante aunque tiene peso en Europa, tenemos más terminales que personas. En otros mercados la cifra llega al 160%.

En relación a las grandes marcas, tenemos que diferenciarnos con valores muy distintos, como ser una marca Europea, cercana, fresca, innovadora y dirigida a un nicho de usuarios avanzados. Pero, en resumen, nuestro problema ahora no es la demanda, sino poder ofrecer lo que nos piden.

 ¿Cómo habéis conseguido financiación?
Las '3 F', de Friends, Fools and Family (amigos, tontos y familia) podría ser lo más cercano a la realidad. Pero siendo más serio, el capital está controlado únicamente por los socios fundadores, y aunque hemos tenido el interés de inversores, seguimos controlándolo. Esto es un tema muy problemático en España. A pesar de lo que se lee en los periódicos la realidad española es dramática, no solo por la práctica inexistencia de capital, sino por lo poco creativo que es y la falta de valentía del entorno económico. Es muy triste, pero en este sentido somos tercermundistas. En mi humilde opinión esto nos costara muy caro y provocará el exilio de mucho talento.

Os dirigís, ya desde el nombre, a un mercado muy concreto ¿Qué tipo de relación tenéis con los usuarios/clientes?
Vamos claramente dirigidos a los geeks: usuarios avanzados e informados que siguen las últimas tendencias y por ello crean las pautas. Suele ser un nicho de gente joven, muy informada. Algunos con un pie en la universidad, incluso en el colegio. Otros son desarrolladores, informáticos, telecos... Por suerte, con el tiempo nuestro nicho se ha abierto mucho, y ha crecido enormemente.

Tenemos una relación privilegiada con sus usuarios, sobre todo a través de las redes sociales. Siendo conversaciones diarias, intercambios de opinión, consultas, etc... Nuestras herramientas sociales, como el foro -con una media de 200.000 visitas mensuales- están en cuatro idiomas.

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¿Qué es lo que hace especiales vuestros móviles? ¿Por qué Mozilla?
Hemos sido los primeros a nivel mundial en haber comercializado terminales con acceso 'root', lo que te permite instalar lo que quieras y como quieras en tu terminal Android. También hemos sido los primeros a nivel en haber comercializado terminales con Firefox OS, el sistema operativo lanzado por la Fundación Mozilla con el apoyo de numerosos operadores.

Nuestros terminales están actualizados diariamente en el caso de Firefox OS. Con Android siempre hemos difundido las últimas versiones del OS. Todo esto es lo que piden nuestros usuarios.

Hasta ahora, en el mundo de la telefonía móvil estábamos como en un lugar con dos grandes almacenes que imponían sus condiciones, intereses y reglas. Gracias a Firefox OS, teniendo HTML5 en movilidad, ahora estamos en un lugar con muchos grandes almacenes y además con calles llenas de tiendecitas volcadas en sus usuarios. Un smartphone Geeksphone con Firefox OS te durara una media de tres días sin recargar. Para terminar, hemos conseguido gracias a Firefox OS, terminales de gama alta, como en nuestro caso el Revolution que lanzamos en las próximas semanas, con precios muy competitivos a niveles equivalentes de calidad.

¿Es difícil innovar en España?
Sí, mucho. Muchos ven la innovación como algo extraño, que asusta, que no nos toca. El hecho de que todo cambie a diario asusta. Para nosotros es algo muy estimulante pero otros huyen de ello por ignorancia o temor. No ven las evidencias y las enormes oportunidades. Además no se aprecia el talento que hay en España para innovar.

¿Qué opinión tenéis sobre la cultura de emprendimiento/innovación en España?
Que es mucho ruido y pocas nueces. Perdón de ser así de duro pero, menos conferencias, menos eventos, menos entrevistas y más resultados, más creación de oportunidades, y más creación de riqueza. ¿ La innovación? Ya lo he dicho. Según mi criterio, tenemos gran talento y poco resultado, con algunas excepciones que son de gran mérito.

¿A nivel educativo se hace lo suficiente? 
No soy la persona más apta para contestar a esto, pero pienso que la cultura de empresa, del emprendimiento, la creatividad y la innovación se tendrían que considerar como cosas fundamentales a nivel educativo.

¿Y por parte de las administraciones?
No, aunque no es solo responsabilidad del Gobierno, a mi criterio.

revolutionEstáis a punto de lanzar un nuevo smartphone: Revolution. ¿Cuándo verá la luz?  ¿Qué nos podéis contar de él?
Será posible comprarlo en las próximas semanas. Se trata de un terminal de gama alta que hemos desarrollado gracias a la experiencia adquirida estos últimos años. El corazón del Revolution es un procesador Intel AtomTM Z2560 con Hyper Threading a 1.6GHz. Aparte de ser un procesador x86, opción muy oportuna a nuestro criterio en el entorno de la movilidad a día de hoy, su rendimiento igual que su consumo es muy superior a lo habitual. Esto con Android al igual que con el sistema operativo de la Fundación Mozilla. Tiene una pantalla de 4,7 pulgadas qHD IPS, cámara de 8Mpx con flash y cámara frontal. 1GB de ROM, 4GB de RAM, más una ranura de tarjeta MicroSD, de hasta 32Gb.

El Revolution además está desarrollado como plataforma multisistema. Pensamos que es una verdadera revolución para el usuario muy exigente que quiere disfrutar de distintas experiencia de uso, para luego quedarse según el momento con el que le convenga mejor.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?
Estamos trabajando en nuevos proyectos con empresas internacionales para seguir cambiando el modo de ver del uso de las comunicaciones móviles. Pronto os podremos contar más detalles.

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