¡Eureka!

Allergychef: comer fuera de casa, un placer también para alérgicos

Captura de pantalla 2014-02-22 a las 21.03.36

Por Christian González

Descubrir nuevos sabores, distintos ambientes y tipos de comidas... Comer puede ser todo un placer.

Sin embargo, en ciertas circunstancias puede convertirse en toda una pesadilla. Lo saben bien los alérgicos y los intolerantes alimenticios -y sus allegados- que alguna vez han visto cómo un acto tan normal como comer fuera de casa se ha tornado en una de sus peores experiencias por culpa de un condimento fuera de lugar.

La web Allergychef nace con el propósito de hacer la vida un poco más fácil (y variada) a estas personas, para que salir a comer o a cenar no sea un motivo de preocupación. Se trata de la primera web de información y reserva de restaurantes que están formados y concienciados con la importancia de informar de la composición de sus menús y con ofrecer alternativas variadas y sabrosas a clientes que por un motivo y otro no pueden comer ciertos productos.

Captura de pantalla 2014-02-22 a las 21.06.38Sus creadores, Alfons, Marina y Miriam, tres jóvenes cuyas formaciones se complementan para poder poner en marcha este proyecto, saben bien de qué hablan ya que, tal y como cuentan en el blog del proyecto, han vivido de cerca la problemática de ser alérgico a algún alimento.

Los restaurantes que puedes encontrar en Allergychef han recibido un curso formativo de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) y posteriormente han sido seleccionados por la calidad de su servicio y su formación y concienciación en intolerancias y alergias.

Con un bello y eficaz diseño y un buscador bien desarrollado permite reservar, por el momento, en 20 restaurantes de la ciudad de Barcelona. Uno de sus creadores, Alfons Costas, explica a Eureka que el buscador recomienda uno u otro lugar en función del tipo de intolerancia que has especificado a la hora de buscar: "A partir de ahí lo que busca la formación es que los restaurantes puedan ofrecer un trato completo al cliente, desde la explicación de la carta, hasta a la preparación o adaptación de menús".

"A la hora de seleccionar los restaurantes, buscamos locales que puedan asumir lo que requerimos, que es básicamente una cocina que pueda adaptarse a las dietas de los comensales que enviemos", explica Miriam Piñol.  Aunque su base de datos está aún limitada a una única ciudad, sus responsables ya tienen en mente expandir la experiencia a otras latitudes. Sin embargo en la lista ya se puede encontrar una amplia variedad de precios que van desde menús por 10 euros hasta otros mucho más caros, a la carta.

La idea surgió cuando sus creadores se encontraban viviendo en EEUU y comprobaron cómo en este país había redes sociales donde los usuarios se informaban de restaurantes con dietas especiales para alérgicos. Decidieron hacer algo similar en España, pero rizando el rizo complementando la información con formación a los establecimientos.

Allergychef ha sido seleccionada por Vofafone como Mejor Idea Social en el concurso 'Emprendo con Vodafone', tras ser elegida entre más de 400 proyectos.

Más Noticias