¡Eureka!

Fotoskin: La app que puede salvarte la vida

fotoskin

Por Christian González

Llega el verano y, en nuestro afán por aprovechar todas las horas de Sol y lucir una piel bronceada, solemos pasarnos de la raya. Pero estos meses en que enseñamos la piel más que nunca, deberían servirnos también para concienciarnos de la importancia de vigilar su salud. Y para ello la tecnología puede ser un gran aliado. Fotoskin es una app 100% española que  ayuda a la prevención y el diagnóstico del cáncer de piel. A través del autocontrol fotográfico, permite hacer un seguimiento y estudio de la piel, así como obtener consejos y recomendaciones personalizadas para una correcta fotoprotección.

El cáncer de piel es el único que está a la vista. Diagnosticarlo precozmente es la medida más importante para mejorar su pronóstico. La autovigilancia y control fotográfico del paciente permite identificar manchas nuevas en la piel o que han presentado un cambio, información que será de gran utilidad para tu dermatólogo y para la prevención de posibles patologías.

Fotoskin ha sido desarrollada con el respaldo de profesionales médicos especializados en dermatología. Al frente del equipo que lo ha desarrollado está el doctor Sergio Vañó (@SergioVanoG), dermatólogo y coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas de la Unidad de Innovación del Hospital Ramón y Cajal e IRYCIS, Madrid.

¿Qué es FotoSkin? ¿Cómo funciona? 

FotoSkin es una app gratuita orientada a mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel, especialmente del melanoma, el más agresivo. Está orientada a pacientes y puede descargarla cualquier usuario. Está especialmente recomendada a aquéllos con muchos lunares o con antecedentes familiares de cáncer de piel. La aplicación facilita la realización de autocontroles fotográficos cutáneos, a modo de fototeca personal de nuestra piel. Esta información será de gran utilidad en caso de que el dermatólogo o médico de atención primaria necesite conocer la evolución de un determinado lunar o mancha cutánea. Se ha demostrado en estudios científicos que si el médico conoce la evolución de una lesión cutánea, su precisión para diagnosticar precozmente el cáncer de piel mejora de forma considerable. FotoSkin ofrece asimismo información y consejos personalizados en función de nuestro tipo de piel, orienta acerca del fototipo y riesgo de cáncer de piel del usuario, y además permite conocer el riesgo de quemadura solar de nuestra ciudad en un determinado momento.

fotosk

¿Por qué es importante la autoexploración?

El melanoma es un cáncer curable si se diagnostica precozmente, de ahí la importancia de fomentar hábitos que lopermitan La autoexploración cutánea por parte de los pacientes ha demostrado ser una medida de gran utilidad para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel y melanoma. De hecho, pueden salvarse más vidas gracias a los melanomas detectados por el propio paciente mediante la autoexploración, respecto a los melanomas detectados en revisiones puntuales con el médico. Es importante subrayar que FotoSkin es una herramienta de ayuda al médico, en ningún caso pretende ser un sistema de autodiagnóstico ni sustituir la consulta médica.

¿En qué hay que fijarse?

A nivel médico, nos gusta explicar que las lesiones sospechosas cumplen uno o varios criterios de la "regla ABCDE": son lesiones Asimétricas, con Bordes irregulares, varios Colores, un Diámetro mayor de 6 mm y con una Evolución inestable (lesiones nuevas o que crecen rápido). El ítem más importante es la evolución, y éste es precisamente el que solemos desconocer cuando exploramos a un paciente en la consulta, ya que es complicado que conozca con precisión la evolución de sus lunares y manchas. Con FotoSkin pretendemos que los pacientes aporten su fototeca de imágenes cutáneas en la consulta con el médico, de esta forma podremos conocer la evolución de un lunar en particular y así mejorar la precisión diagnóstica frente al cáncer de piel.

¿Cómo surgió la idea de esta app?

movilLa aplicación surge ante la necesidad de ofrecer una herramienta ágil y de uso universal para fomentar que los pacientes se habitúen a autoexplorarse y fotografiarse la piel, especialmente aquéllos con muchos lunares o con antecedentes familiares de cáncer de piel. El realizar esta autoexploración y archivar las imágenes cutáneas en el teléfono móvil facilita que el paciente pueda aportar esas imágenes al dermatólogo, permitiéndole conocer la valiosa información acerca de la evolución de un determinado lunar o mancha cutánea. En mi opinión, FotoSkin refleja la utilidad de las nuevas tecnologías y concretamente de la mhealth para mejorar la salud de las personas.

¿Quién ha estado implicado en su creación?

La idea surgió desde el Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal. Para llevar a cabo la idea era necesario buscar un equipo de tecnólogos que desarrollara la aplicación y una fuente de financiación. Para ello contamos con dos empresas: Wakeapphealth como desarrolladores y laboratorios Isdín como sponsor.

¿En qué consiste esta esponsorización? ¿Ha sido a propuesta suya o lo habéis buscado vosotros? 

La idea de la app surgió a nivel médico, así como los contenidos de la misma. La propuesta de colaboración se realizó desde el equipo médico hacia el laboratorio. Isdín no ha influido en absoluto en los contenidos médicos, siendo la app una fuente de información objetiva y aséptica, este dato es muy importante. Sin embargo, la farmacéutica sí ha aportado asesoramiento a nivel estratégico, mediático y logístico, para poder llegar a un mayor número de personas, y así permitir una mayor difusión de la app, lo cual era un objetivo común. La importancia de FotoSkin para ellos es el poder ofrecer un valor diferencial con una herramienta que realmente ayuda a mejorar la salud de las personas y a cuidar su piel. En mi opinión, la relación y colaboración de la industria con los profesionales sanitarios y pacientes se moverá en el futuro bajo este paradigma de colaboración de valor.

¿Cómo ha sido la acogida?

La verdad es que ha desbordado las mejores previsiones, con más de 50.000 descargas en su primer mes de vida. Dentro de pocos días lanzaremos la app en inglés y en un futuro, en otros idiomas.

¿Planes de futuro?

Por supuesto, seguir mejorando la aplicación, ampliar sus funcionalidades, extender la información que la app contiene y... seguramente estaremos hablando un unos meses/años cómo ésta (y otras apps) realmente han servido para mejorar la salud de los pacientes y como esperamos, para poder haber salvado alguna –o muchas- vidas.

¿Por qué merece la pena invertir en innovación? ¿Se hace lo suficiente en España en I+D+i?

La inversión en innovación es la forma de mejorar el presente y asegurar el futuro. Si no innovamos, no avanzamos. En medio de la vorágine de nuestra rutina, debemos reservar algunos minutos al día para pensar diferente, si no, no conseguiremos mejorar. En los últimos años, en España se han reducido los recursos dedicados a I+D+i; la investigación debería ser una línea estratégica prioritaria a nivel nacional, al igual que lo es en otros países de primer nivel.

fotosk

Más Noticias