¡Eureka!

First V1sion: tecnología española para ver los goles de Messi en primera persona

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Por Christian González

Fernando Alonso está apunto de adelantar a Lewis Hamilton. En ese momento el realizador 'pincha' la cámara a bordo del Ferrari del español y los espectadores de todo el mundo pueden sentir desde el sofá de sus casas algo parecido a lo que experimenta un piloto. O al menos tener su punto de vista. ¿Por qué, sin embargo, no podemos ver lo mismo que ven Messi o Ronaldo al regatear a un defensa y meter un gol decisivo en una final?

First V1sion en una tecnología desarrollada desde Barcelona que ha puesto solución a las dificultades técnicas de meter una cámara y un equipo de emisión en la equipación -concretamente en la camiseta- de un futbolista, un jugador de baloncesto, un tenista o un largo etcétera. "Es un producto que va a revolucionar las retransmisiones deportivas", asegura su CEO y fundador, Jose Ildefonso. Puede sonar osado, pero First V1sion ya ha logrado ser el el único proyecto español finalista en el concurso 'Make It Wearable' de Intel, cuyo ganador recibirá medio millón de dólares.

-¿Cómo surgió la idea?

First V1sion nace de una idea que tuvo su CEO y fundador cuando trabajaba como director creativo para la Liga BBVA. En una propuesta de acción publicitaria se incluía una tecnología similar a lo que hoy es First V1sion. Cuando Jose Ildefonso salió del mundo de la publicidad recuperó el tema y lo puedo en marcha.

-Lo cierto es que esta idea de la visión subjetiva de deportistas ha surgido antes en el deporte amateur (Con las action cam, como la GoPro) que en el profesional ¿Por qué creéis que ha sido así?

Porque el nivel de exigencia es mucho menor. GoPro supuso una revolución sobre todo por el armazón que protege la cámara y que permite colocarla en un casco, en el manillar de la bici, en el pecho, etc. De hecho, esto es lo que consta en su patente, los elementos de sujeción. La primera GOPRO era una cámara bastante normal, pero muy versátil gracias a sus accesorios.
El deporte de élite y no extremo, tiene una exigencia mucho mayor en cuanto a integración, por eso nosotros tenemos un desarrollo tecnológico mucho más potente, y además, First V1sion no solo es una cámara, sino un sistema de retransmisión.

-¿Quiénes son las personas que están detrás de este proyecto?

First V1sion está formada actualmente por cinco personas: Jose Ildefonso, CEO y fundador; Roger Antunez, CTO; Angeliki Terezaki, diseñadora industrial; Anastasia Pistofidou, asesora industrial y Marcos Hervás, ingeniero electrónico.

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-Habéis sido seleccionados como finalistas del concurso 'Make it Wearable' de Intel. ¿Qué ha supuesto?

Un antes y un después. Hemos sido seleccionados de entre miles de empresas en todo el mundo y somos la única Española entre los 10 finalistas. La prensa se está interesando mucho por nuestro producto y se nos están acercando numerosos inversores.

-Apple Watch, Fitbit, Moto 360, etc… El mercado de los gadgets wearables parece estar explotando ahora. ¿Creéis que puede convertirse en una burbuja o realmente cambiarán nuestra vida cotidiana?

Creemos que tiene una parte de burbuja y otra parte más sólida. Obviamente, empezar a "vestir tecnología" supone una evolución, pero es que seguramente, mucha tecnología no tiene ningún sentido que sea vestida. Ahora hay una fiebre por convertir en wearable todo lo que hasta ahora no lo era. Para nosotros lo importante es que este sector está empujando el desarrollo de tecnologías muy interesantes. First V1sion no nació como un wearable, nació como una solución a un problema y por el camino descubrimos que éramos un producto de lo que todo el mundo llama wearable electronics.

-¿Qué ha sido lo más complicado técnicamente a la hora de la creación de First V1sion? ¿Y empresarialmente?

Desarrollar hardware en España es una travesía en el desierto. Hay muy pocas ayudas y pocas empresas con capacidades como requiere First V1sion. Nosotros nos vemos obligados producir partes de nuestra electrónica en China. A nivel empresarial, lo más complicado fue encontrar los primeros apoyos. Por suerte, nosotros entramos en abril en Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica y esto nos supuso un gran avance y respaldo.

En realidad, lo más difícil de todo ha sido creer en nosotros mismos y en que podemos luchar contra gigantes. No es fácil de la noche a la mañana entrar en un mundo tan complicado como el de las retransmisiones deportivas y decir que lo vas a revolucionar. Esto requiere tragar bastante saliva y mucho pecho descubierto.

first3-¿El hecho de que un deportista esté en movimiento constantemente con vibraciones, etc. hace incómoda la visión en primera persona? ¿Cómo se ha resuelto este tema?

First V1sion es una camiseta interior muy ceñida, precisamente para solucionar este problema. Lo que no podemos pretender es que la imagen sea 100% estable, porque esto restaría emoción. Igualmente, no es una cámara para ver un partido, sino para sumergirte en el juego en momentos puntuales. Igual que las cámaras de F1 o motociclismo.

-¿En qué punto estáis en cuanto a estrategia y financiación?

Estamos perfeccionando nuestro prototipo para utilizarlo en retransmisiones de partidos amistosos o en los calentamientos de partidos oficiales. Esperamos hacer una puesta en escena lo antes posible, seguramente, con un equipo de la liga BBVA. En cuanto a financiación, tras la final del concurso 'Make It Wearable' de Intel el 2 de noviembre, buscaremos la inversión necesaria para desarrollar producto propio. Estamos contemplando la posibilidad de conseguir inversión en España, en EEUU y no descartamos el crowfunding.

-¿Cuándo podríamos ver una retransmisión con esta tecnología?

Esperamos utilizarla en menos de un mes en una retransmisión deportiva de primer nivel.

-¿Desde dónde trabaja el equipo?

Desde Barcelona. Trabajamos en las oficinas de Wayra en el edificio de Telefónica. Además, la parte tecnológica la desarrollamos en el Fab Lab de Barcelona, uno de nuestros partners más importante y que nos ha ayudado desde el principio.

-¿Es más complicado llevar a cabo un proyecto innovador tecnológicamente en España? ¿Por qué?

Porque el ladrillo hizo mucho daño y porque no trabajamos desde la base el problema, desde las escuelas, institutos y universidades. Tenemos que enseñar a soñar, eso es lo más valioso que te pueden inculcar cuando te estás formando. Lo demás llega tarde o temprano. En este país no fomentamos la creatividad y la libertad, sino el miedo al fracaso, la envidia y la negatividad.

-¿Qué creéis que hace falta para que España llegue a tener una Nokia, un Apple, un Facebook o un Google?

Echarle huevos y soñar.

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