¡Eureka!

CartoDB cartografía la vida

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Sergio Álvarez y Javier de la Torre, cofundadores de CartoDB.

 

Por EDUARDO ORTEGA / Fotos: CHRISTIAN GONZÁLEZ

El pasado verano, millones de personas vivían varias horas al día pegadas al televisor viendo el Mundial de Brasil. Además, un gran porcentaje de esta inmensa multitud tuiteaba sus opiniones sobre el partido y su selección mientras lo veía. Twitter aprovechó la coyuntura, como ya hace desde hace tiempo con otras noticias o temas, para mostrar con mapas cómo los aficionados tuiteaban, desde dónde y otros aspectos.

De manera sencilla conseguían trasladar a la gente un montón de datos que, de otra forma, como por ejemplo con texto, hubiera sido demasiado tedioso. Es posible que mucha gente ni siquiera se hubiera interesado o ni lo hubiera leído. "Hay mucha cantidad de información que se entiende mejor en un mapa que en mucho texto", explica Álvaro Ortiz, director de márketing de CartoDB, la start-up española en cuya tecnología se basaron estos mapas y otros muchos de la red de microblogging.

Posiblemente nunca hubo un acceso abierto a tanta cantidad de datos como el que existe en la actualidad. Lo difícil para muchas empresas y medios de comunicación es entenderlos y transmitirlos con claridad. "Está claro que vivimos en un mundo cada vez más visual y a muchos nos han educado para procesar información textual, pero apenas para procesar información visualmente. Y eso no encaja", defiende Ortiz.

CartoDB es de código abierto y ofrece la posibilidad de crear mapas de visualizaciones de datos de forma gratuita o de pago, en función de las opciones y las caraterísticas que se usen. La herramienta es hoy en día todo un éxito, pero en su momento fue una necesidad. Javier de la Torre, de 35 años, y Sergio Álvarez, de 28, fundaron hace siete años Vizzuality, una consultora de visualización de datos centrada en proyectos de biodiversidad. Y como no disponían de una herramienta que satisficiese sus exigencias, decidieron crearla. Cuatro años después lanzaban CartoDB para todos los públicos, "con la idea de mejorar el mundo". Tratan de aportar su granito de arena para que "el conocimiento global vaya avanzando un poquito más rápido".

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Álvaro Ortiz, director de Márketing de CartoDB.

 

"Uno de nuestros lemas es: cualquiera puede hacer un mapa. Estamos permitiendo que cualquier persona sin conocimientos de cartografía sea capaz de crear sus mapas de una forma trivial, de una manera muy sencilla", expone el director de márketing de la compañía, que ha logrado un crecimiento interanual del 300% y un 15% mensual de facturación. "Vamos a crecer mucho en los próximos meses, pero también estamos invirtiendo muchísimo en un mayor desarrollo".

En la actualidad tienen más de 50.000 usuarios en más de cincuenta países, de los cuales 650 son de pago, y son la herramienta de referencia online para la visualización de datos. De hecho, tienen como clientes a multitud de organismos y compañías como Google, The Guardian, la NASA, The Wall Street Journal, la Universidad de Harvard, el BBVA, la Cruz Roja, Foursquare, Newsweek o Deloitte, además de la ya mencionada Twitter.

"El hecho de que todo pasa en algún sitio, de que proporcionamos una herramienta que permite a cualquier persona hacer un mapa y de que casi cualquier dato tiene ese componente geoespacial hace que nuestro producto pueda llegar a todo tipo de organizaciones. Cada día surgen nuevos tipos de clientes que nunca nos hubiéramos imaginado que tendrían la necesidad de visualizar datos en mapas. El mundo es muy grande para nosotros; lo cual es estupendo", comenta Ortiz.

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Las oficinas de la compañía en el madrileño barrio de Chamberí.

 

Basados en su tecnología, usuarios anónimos y firmas conocidas han hecho mapas de todo los tipos, colores y temáticas. Como tres ejemplos de las decenas de miles que se han creado, uno sobre las giras de los Rolling Stones desde sus inicios, uno realizado por The Guardian sobre los meteoritos que han caído en La Tierra y otro de Al Jazeera sobre dónde opera el Estado Islámico. En realidad, puedes hacer uno ahora mismo sobre lo que se te ocurra. Incluso hay empresas que mezclan muchas variables para dar un servicio muy completo. Es el caso, por ejemplo, de Illustreets, que ofrece a los usuarios precios de alquileres de viviendas, información sobre el tráfico o sobre el transporte público. Y en función de los criterios de búsqueda que se establezcan, muestra en qué lugares buscar piso. "Al final es un buscador visual", afirma.

Hace sólo unos días logró una inversión de ocho millones de dólares de la firma alemana Earlybird Venture Capital, de Kibo y de Vitamina K. "Probablemente sea porque somos poco españoles, en el sentido de que la mayoría de nuestros clientes están fuera de España", dice Álvaro Ortiz. Ahora son treinta empleados y durante los próximos meses crecerán mucho en la parte de ventas, de producto y de comunidad, gracias a esa inversión. Todo un impulso para la compañía, que se divide entre Madrid y Nueva York, y que ha desarrollado además otros dos proyectos. Por un lado, Odissey, "una pequeña librería de código abierto que permite a cualquiera crear una historia multimedia basada en mapas". Por otro, un Market Place para que desarrolladores puedan crear aplicaciones geoespaciales. "El techo de CartoDB está lejísimos", vaticina.

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