¡Eureka!

La empresa que te muestra la ruta de un sin techo

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De izquierda a derecha: Matías, Nuria, Gloria, Anna y Claudia.

Por EDUARDO ORTEGA

La joven australiana alucinaba. "Pero, ¡¿cómo se corta?!", se preguntaba. No cabía en su asombro. "¡¿Y estas hojas?!". Se encontraba en casa de Marta, en Barcelona, junto con varios amigos suyos llegados de vacaciones desde Australia. La anfitriona le estaba enseñando los ingredientes que usa para hacer una paella. A continuación la iba a hacer paso a paso y después la devorarían entre todos. La ya famosa paella de Marta. La degustaron también junto a ellos Anna y Claudia, miembros del equipo fundador de Trip4real, la plataforma que ofrece ese tipo de actividades auténticas a turistas con guías locales. "Te das cuenta de que este tipo de planes aportan un valor añadido muy grande al viajero que no conoce la cultura. Entendí de esa manera la magia que estamos ofreciendo", confiesa Claudia.

La plataforma nació en la cabeza de Gloria Molins (Barcelona, 1983) cuando daba la vuelta al mundo durante seis meses. Ella misma vivió durante su periplo por todo el globo las experiencias que más tarde se propuso ofrecer. A comienzos del año pasado la puso en marcha con sólo tres empleados (actualmente son nueve): Anna Cañadell (Barcelona, 1987), responsable de producto; Claudia Peyri (Barcelona 1987), responsable de márketing, y Matías Vives. Todos amantes de los viajes, como no podía ser de otra manera. Además de la odisea de Gloria, Anna y Claudia han vivido en Portugal e Italia y han viajado por Europa, Sudamérica, Tanzania, Mozambique... La aventura y la juventud les une.

Trip4real es una compañía más de consumo colaborativo de las miles que han surgido en los últimos años. Lo que se puede aplicar, por ejemplo, a los alojamientos o los desplazamientos, sólo que en su caso no se han encontrado con una barricada de críticas, denuncias y demandas de las empresas tradicionales. De hecho, tiene acuerdos con negocios tan contrapuestos como Airbnb y el Gremio de Hoteles de Barcelona. "Estamos educando otro tipo de sociedad, otro tipo de consumismo y al final nos beneficiamos todos. En nuestro caso, los negocios clásicos, como los guías turísticos, se han unido a la plataforma y ofrecen sus actividades. Se han reinventado. Incluso hay agencias de viajes que compran nuestro producto para sus clientes. Nos complementamos muy bien", defiende Claudia.

"También es verdad que nosotros, a diferencia de otras firmas, tenemos un volumen mucho más pequeño. No estamos vendiendo a grupos de cien personas ni a congresos de médicos o algo parecido. Buscamos más ese viajero curioso que quiere conocer la ciudad de una manera más auténtica. El hecho de que sea peer to peer facilita mucho las cosas para que otros no se enfaden", opina Anna. La plataforma, líder en su sector en nuestro país, cuenta además con Ferrán Adrià como uno de sus inversores. "Te doy un minuto para que me expliques la idea", le espetó el famoso cocinero a Molins. Al instante se enamoró del proyecto y la conversación se alargó mucho más de esos sesenta segundos. "Participa muy activamente, es una fábrica de ideas", detalla Claudia.

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Actualmente, Trip4real ofrece más de 2.500 planes en todas las capitales de provincia de nuestro país, casi la mitad en Barcelona. Tras pasar por un filtro de calidad, cualquiera puede proponer una actividad y venderla . También decidir a qué precio, mientras que la compañía se queda con una comisión del 18% de cada transacción. Los perfiles de los guías locales, por tanto, se acercan al infinito: "Hay desde amateurs de cualquier tipo de materia hasta profesionales que tienen su propia empresa de tours turísticos o una pequeña tienda que alquila bicis que te ofrece una ruta por la ciudad", explica Cañadell.

De la misma manera, las opciones entre las que se pueden escoger -cada usuario también puede solicitar aquellas que se le ocurran- son casi interminables. Como ir a una granja y ver cómo comen los animales y el día a día de lo que hace una persona en el campo. Visitar la Sagrada Familia con un apasionado del arte y de Gaudí. O cosas más exquisitas, como contemplar durante el atardecer el skyland de Barcelona con un aperitivo o una ruta con una degustación de quesos. Hay una más estrambótica que, si cabe, sorprende por encima del resto: una ruta con un ex sin techo desde su punto de vista. Enseña los rincones de Barcelona donde dormía y donde conseguía comida. Es de lo más solicitado últimamente.

Tras captar un millón de euros de La Caixa y Kibo Ventures el pasado verano, el año próximo saldrán de nuestras fronteras hacia Londres, París, Roma y Lisboa. En la península ya cuentan con más de 30.000 usuarios -de los cuales más del 60% son extranjeros, principalmente de Reino Unido y EEUU- y más de un millar de guías locales que te llevan a los lugares más recónditos, a los mejores sitios de tapas de la urbe o a donde van los futboleros en la ciudad condal a ver un Barça-Real Madrid. "Esos pequeños detalles que hacen que no te quedes sólo con los monumentos".