Tinta Mintenig

Dante for ever

dante.jpg¿Quién nos rehabilitará a nosotros, dentro de 700 años? Nadie. Vale más que nos espabilemos para que se nos reconozca aquí y ahora. En la era Internet hay tantos genios que, por la cuenta que nos trae, ninguno de nosotros debe pensar que su memoria perdurará a lo largo de los siglos. ¿Cómo será el mundo dentro de 700 años? No vale la pena ni pensarlo. Seguramente se regirá por un simple código binario, y punto. No habrá autoridades locales, regionales ni nacionales que se preocupen de recuperar a las viejas glorias forjadoras de su historia.

La vida de Dante Alighieri, florentino de pro, autor de la sublime Divina Comedia, es fascinante. Entren en wikipedia y lo comprobarán. Vivió hace 7 siglos, y murió, denostado, en el exilio. El exilio fue la gasolina de su obra, escrita en el dialecto toscano (atención, guardianes de la limitación lingüística...) matriz del italiano actual. Dante se casó con 12 años, pero a los 9 se había enamorado (para siempre) de Beatriz, musa inspiradora de toda su obra, con la cual sólo intercambió un breve saludo a lo largo de su vida. Ésa es la fuerza del amor.

¿Se estudia a Dante, actualmente, en las escuelas? Lo dudo. Por eso me parece interesante la iniciativa del ayuntamiento de de rehabilitar al poeta, condenado al exilio en 1302 acusado de corrupción: le pone de nuevo en el mapa. No poseo información suficiente para negar o afirmar que Dante fuera corrupto (se metió en política...), pero me avergüenza que una ciudad como Florencia haya esperado hasta 2008 para reconocer el innegable talento literario, admirado y venerado mundialmente, del escritor. Son los avatares de la política, sin duda. La de veces que se habrá discutido este asunto en los plenos municipales, sin llegar, hasta ahora, al acuerdo de loar la memoria del ilustre conciudadano.

Más Noticias