Tinta Mintenig

Vacaciones escolares

profe1 Hoy acaba el curso escolar en muchos centros de enseñanza primaria y secundaria. Hace unos días, en una reunión con una tutora, me decía ella que ya no podía más, que el curso bregando con adolescentes de 15 años la había agotado más que nunca, y que todo el claustro necesitaba las vacaciones como agua de Mayo. La verdad es que me pareció muy cansada.

Siempre he pensado que los profesionales que tratan con niños y adolescentes, y con sus progenitores, tienen mucho mérito. Entre ellos, pienso especialmente en médicos y maestros. Según las estadísticas, un alto porcentaje de los mismos sufren estrés crónico. También muestran que el grado de conflictividad en las aulas es cada vez mayor. Dicen que los niños, y los no tan niños, son más irrespetuosos que antes, más indisciplinados y más agresivos. Seguramente debe ser verdad, pero me llamó mucho la atención ver en TV3 la otra tarde, el día anterior a la reunión con la tutora, la película "Rebelión en las aulas", protagonizada por Sidney Poitier. En ella, el profesor Mr. Tackeray se enfrenta a una clase de rebeldes que le hacen la vida imposible, hasta que con su buen hacer se los mete en el bolsillo. La película es de 1967 (y aquel mismo año Poitier protagonizó otros dos buenos largometrajes, "En el calor de la noche" y "Adivina quién viene a cenar esta noche"). Me sorprendió porque, cambiando lossid tupés y crepados de los alumnos y alumnas, su indumentaria, y ajustando un pelín el guión, la peli era rabiosamente actual. ¡Y tiene 40 años!

Es verdad que, a finales de curso, alumnos y maestros están hartos los unos de los otros. Yo también, en mi etapa de estudiante, no veía el momento de que llegaran las vacaciones y de perder de vista a los profesores. Pues bien, hace poco me reencontré con uno de ellos, profesor de latín, literatura y filosofía, que había sido tutor de nuestro curso, y a quien no veía desde hacía 30 años. La alegría fue inmensa porque, aunque era un profesor duro, le recordaba con mucho cariño. Ahora está felizmente jubilado y se dedica a estudiar medicina china y natural.

En el último día de actividad escolar, pues, recomiendo a todos los docentes que se alquilen la película mencionada, y que piensen que con un poco de suerte un día u otro les llegará la jubilación, durante la cual podrán sin duda dedicar sus esfuerzos a otras tareas. A los alumnos, sin embargo, creo que no los olvidarán.

Más Noticias