Bocacalle

Memorias vivas de aquel otro Madrid de dignidad

Me parece oportuno, hoy que Madrid se va a convertir una vez más en Plaza de la Dignidad de España, recordar a quienes también contribuyeron a ese mismo objetivo en defensa de la ciudad, acosada en 1936 por el ejército golpista. En el año 2008 se les rindió un homenaje en Barcelona a los brigadistas internacionales que participaron en la Guerra de España contra el fascismo. Se cumplían entonces setenta años desde su despedida en dicha ciudad como consecuencia de su retirada del conflicto por decisión del gobierno de Juan Negrín. En ese acto estuvo Adrián Bodek, fotógrafo mexicano, nieto del doctor Günter Bodek, médico de los brigadistas y director durante dos meses del hospital de Benicassim.

Fue allí donde Bodek decidió ir al encuentro de los compañeros de su abuelo que todavía vivían para contar los recuerdos de aquellos dos años en un país en guerra. De ese trabajo, que para el autor supuso una emotiva experiencia, surgió un libro que acaba de ser publicado: Memorias vivas. En sus páginas están 29 de aquellos luchadores a los que Miguel Hernández dedicó su poema "Almas sin fronteras", cantado hace algunos años por Serrat. Entre los más conocidos figuran: Matti Mattson, Maynard Goldstein, Juan Miguel de Mora, Virgilio Fernández del Real, James Benet, Delmar Berg, Sam Lesser, Adolfo Vodicka, Gerhard Hoffmann, Hans Landauer, Herman Scheerboom, Josef Eisenbauer, Lou Kenton, John Edwards, Thomas Watters, Fritz Teppich, y Néstor Sánchez.

Todos coinciden en señalar que aquellos episodios vividos en España constituyeron la experiencia más importante de sus vidas, parafraseando al brigadista y novelista Alvah Bessie. Como reflejara en 1946 el corresponsal del diario New Yok Times,  Herbert L. Mathews: "En España uno aprendía que los hombres pueden ser hermanos. En aquellos años vivimos lo mejor de nuestras vidas, y nada de lo que ha venido después, ni de lo que pueda venir, podrá alzarnos otra vez a esas alturas."

"Es importante que esta lucha no se olvide -escribe Adrián Bodek-, y por eso quise localizar, escuchar, fotografiar y dar a conocer los testimonios de algunos de los sobrevivientes que vinieron a España a luchar por la libertad y la democracia. La labor no fue fácil, porque son pocos los que aún viven, en distintas partes del mundo, y han podido contar lo que vivieron. No obstante, indagar en su memoria ha sido para mí una gran lección de historia y humanidad". Quien redacta estas líneas lo puede garantizar, pues compartió esa misma lección con alguno de los brigadistas que aparecen en el libro, concretamente Gerhard Hoffmann, residente en un pueblecito austriaco no muy lejos de Viena.

Gunter Bodek cuenta con una placa memorial en Berlín, la ciudad donde nació en 1895, inaugurada en 2010, y el libro de su nieto ha sido publicado por la editorial La Oficina.

Más Noticias