Bocacalle

Tic-tac, tic-tac: ¿Con quién pactar tras el 22-M?

Acabo de leer la pregunta que el exdiputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz se hace en Facebook y formula a Podemos a partir del símil del reloj que Pablo Iglesias planteó en su último mitin en Valencia. El secretario general del nuevo partido habló del principio de la cuenta atrás que para el partido en el Gobierno va a suponer la multitudinaria convocatoria del próximo sábado en Madrid.
Cuando lo dijo no se sabía aún que en Andalucía iba a coincidir con la primavera el adelanto de las elecciones autonómicas, aunque esto fuera previsible. Por eso, una vez conocida la fecha para los comicios (22 de marzo), Alcaraz ha creído oportuno plantearle a Iglesias, tras el acelerado tic-tac que ahora Podemos deberá imponerse para llegar en las mejores condiciones a esa fecha, qué decantación tendrá el joven partido a la hora de llegar a posibles pactos para formar gobierno en aquella comunidad, pues parece que el PSOE no obtendrá la mayoría absoluta, ni mucho menos el Partido Popular.
En un plazo de quince días, Podemos deberá elegir el candidato o candidata a la Junta de Andalucía, que probablemente sea la eurodiputada Teresa Rodríguez. Tendremos, por lo tanto, a dos mujeres como aspirantes a ese cargo, representando una (Susana Díaz, actual presidenta de la Junta) al PSOE (en torno al 30% de votos según la última encuesta) y otra (Teresa Rodríguez) a Podemos (en torno al 18%). Los candidatos del Partido Popular e Izquierda Unida contarían con un 25 y un 13% de apoyos, respectivamente.Tic-tac, tic-tac, tic-tac. Para Podemos, lo de Syriza en Grecia (por distante y distinto) no va a contar tanto, posiblemente, como lo que suceda en Andalucía a partir del 23 de marzo y meses siguientes hasta las elecciones generales, con el nuevo gobierno andaluz ya funcionando. Por eso la pregunta de mi estimado Alcaraz (tic-tac, tic-tac, ¿con quién vas a gobernar? ‪#‎22M) es tan oportuna como pertinente.

Más Noticias