Bocacalle

Del 15-M al 31-E: corre la voz y quieren diluirla

Invito al lector a revisar en las hemerotecas las portadas que el movimiento de Los Indignados obtuvo en los principales diarios del país y en otros medios de información internacionales. Lo que ocurrió en torno al 15-M consta con manifiesta relevancia en espectaculares fotografías y titulares a toda portada. Habrá quien se niegue a admitirlo, pero mucha de la gente que anteayer se congregó de modo tan masivo como abigarrado en la Puerta del Sol y calles limítrofes, formó parte de aquellas convocatorias que sí fueron noticia en los medios con toda la significación que el hecho demandaba. 
 
Eso lo saben quienes estuvieron el sábado y entonces en el que por otros motivos y otros cronistas sería llamado corazón de España. Lo saben porque lo que se dijo anteayer desde la tribuna y se gritó desde la concurrencia fue un mensaje muy similar al que llenó de pancartas muy elocuentes el escenario de la histórica plaza madrileña. El hecho, sin embargo, no ha tenido la misma repercusuión mediática en España* que sí tuvo el 15-M. ¿Qué ha ocurrido de por medio? 
 
Que un nuevo partido político, con un año de vida, se hizo cargo de aquella voz que interpretó e hizo suya. Y que ese partido, además, a los pocos meses de ser fundado por un grupo de profesores universitarios, se presentó a unas elecciones europeas y obtuvo cinco diputados sin apenas medios para sufragar su campaña electoral. Añádase que Podemos, desde la pasada primavera, no ha parado de ganar expectativas de voto, convencidos los ciudadanos de que su mensaje es aquel del 15-M en que, como dijo El Roto en una de sus más explícitas viñetas, los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron. 
 
Sí que están viejos, no dejan de avejentarse. Rancios parecen los partidos mayoritarios y muy envejecido el régimen que defienden, estructuralmente descompuesto. También están viejos algunos medios de comunicación, vinculados a grupos de poder político y financiero, que anulan todo principio deontológico para no dar fe con la significación que tiene de lo que pasó anteayer en la Puerta del Sol, corazón de España -repito- para otros cronistas y otras circunstancias.
 
Ese corazón latió el sábado otra vez con un acento joven y revitalizador que se pretende ignorar, minimizar o despreciar. Estoy convencido de que este país sufriría una decepción muy grave  y de serias consecuencias para su futuro si lo que ayer latió en la Puerta del Sol se apaga. Ténganlo en cuenta quienes lo han prendido y, sobre todo, quienes están dispuestos a apagarlo.

*La BBC sí abrió su telediario con la convocatoria de Podemos. TVE lo hizo con noticias del tiempo invernal. También los principales diarios internacionales resaltaron el éxito de la convocatoria.

Más Noticias