Bocacalle

"Herrera en la Onda" insulta a Cataluña

Es lo que tienen los líderes de opinión con mando en plaza en las emisoras de radio y/o televisión. Carlos Herrera lo es en Onda Cero y puede que tenga más autoridad que Julia Otero, porque él y su influencia, que llenan con su voz y opinión conservadoras las mañanas de la mencionada antena, han logrado acabar con la colaboración de Pilar Rahola en el programa vespertino de su compañera en la misma radio, "Julia en la Onda".

Los hechos sucedieron tal que así: Herrera calificó en su programa a los nacionalistas catalanes de chusma, por considerarlos responsables de la prohibición en aquel país de las corridas de toros, fiesta nacional según concepción y difusión del ministerio de prensa y propaganda franquista. Basura nacionalista y chusma, dijo Herrera en alusión a buen número de catalanes identificados por voz y voto con el gobierno que actualmente preside la Generalitat.

Rahola, temperamental como es de suyo y un tanto vocinglera según advierten los televidentes que siguen La Noria en Tele 5, respondió a esas descalificaciones intolerables en un líder de opinión con un artículo en el diario La Vanguardia, titulado La chusma, donde suscribía lo que sigue: "Buenos días, estimado Carlos Herrera. Desde este humilde rincón me dirijo a ti desde mi condición de chusma. De "chusma" o de "basura nacionalista", para usar las dos bonitas expresiones con que nos has regalado los oídos. Has dicho en tu programa que la prohibición de los toros en Catalunya te remite a "toda esa chusma y a toda esa basura nacionalista", y has continuado con un furibundo alegato contra la decisión catalana, que bien merece las dos orejas y el rabo. No sé quién te dará el premio, pero en algunos rincones hay tanto odio hacia lo catalán, que seguro que tendrás mucho aplauso".

Al final del texto, después de hacer una somera mención a la oposición que tuvieron las corridas de toros a lo largo de la historia de España, Pilar Rahola le preguntaba a Herrera si en la próxima entrevista con el presidente de la Generalitat lo presentará como chusma y basura nacionalista: "Y a los catalanes nacionalistas que te escuchan -proseguía Rahola- ¿les recordarás que son pura basura? Por otro lado, ¿hasta dónde llega la definición? ¿Somos chusma y basura sólo si estamos contra los toros, o debemos acometer otras maldades? No sé, defender el catalán o el Estatut (como hizo algún accionista de la empresa donde trabajas), o el pan con tomate. En fin, estimado Carlos, ¡basta ya! Basta ya de que sea gratis insultarnos por el solo hecho de intentar legislar nuestras propias convicciones. Basta ya porque puede que tengamos la piel muy gruesa, pero empezamos a tener memoria".

Creo que Julia Otero, como directora y presentadora del programa de la tarde donde colaboraba Rahola, tiene algo que decir si quiere ser coherente con la elección y el apoyo debido a sus colaboradores. ¿No quedamos, hace más de treinta años, en que había o debía haber libertad, libertad, sin ira libertad? Herrera y Onda Cero han actuado con ira contra la libertad. Y también contra Cataluña y todos los ciudadanos nacionalistas y no nacionalistas de Cataluña, pues el gobierno de la Generalitat los representa a todos, con o sin toros torturados y muertos en las plazas.

Más Noticias