Bocacalle

Huesos y tocino para los ancianos desamparados

La verdad es que la noticia, publicada en el diario El Plural, nos ha llegado un tanto limitada de contexto, pero eso no es óbice para que las declaraciones en rueda de prensa del alcalde de la localidad salmantina de Béjar lo dejen a la altura de aquellos ediles de los tiempos de Joaquín Costa, el autor de Oligarquía y caciquismo.

Dijo Alejo Riñones, refiriéndose a los restos de una matanza porcina organizada por el ayuntamiento que preside, que los huesos y las piezas de tocino serán entregados a la residencia de las Hermanas de Ancianos Desamparados, que tenemos ahí cerca del parque, pues les vendrá estupendamente a las personas mayores y nosotros nos alegraremos de ello.

Es sabido que la ciudad de Béjar se caracterizó en los primeros decenios del pasado siglo por su muy activo protagonismo en las luchas obreras. El grado de concienciación social entre los operarios de la industria textil, entonces boyante, hizo que aquella localidad ocupara repetidas veces los titulares de los periódicos. Hace algunos años todavía era posible encontrar a algún anciano que recordaba los sucesos del llamado Motín del pan, que tuvo lugar el 20 de mayo de 1920 a causa de la subida en el precio de las subsistencias.

Es muy posible que, entre lo internos con más edad de la residencia que Riñones cita, se encuentre alguno que guarde una oscura memoria de aquellos decenios. Entonces también se pretendía, por parte de la derecha afincada en un reaccionarismo de siglos, que la falta de derechos sociales se sustituyera con caridad, tal como ha hecho don Alejo y está pretendiendo hacer su partido, que es el del Gobierno.

Más Noticias