Bocacalle

La degradación de la democracia y la abstención

Lo que hoy reflejan sobre todo las portadas de los periódicos, con relación a las elecciones autonómicas celebradas en Andalucía y Asturias, es la victoria insuficiente de los partidos ganadores en ambas comunidades. Ni el Partido Popular podrá gobernar en Sevilla ni el Partido Socialista en Oviedo porque los partidos opuestos lo impedirán gracias a sus respectivas alianzas.

Le faltó mucho al PP para conseguir la mayoría absoluta en el sur. Los recortes de Rajoy han reducido en casi 400.000 votos la cosecha lograda en Andalucía el pasado 20-N. El Partido Socialista ha quedado muy cerca del millón y medio largo de papeletas obtenido por su adversario, mientras que Izquierda Unida ha duplicado el número de escaños, lo que sin ninguna duda constituye un hecho histórico muy a tener en cuenta a la hora de establecer el previsible pacto de gobierno entre el PSOE de Andalucía y esta coalición.

También en Asturias gana un escaño IU (5), aunque el incremento en el número de votos -siete mil y pico- haya sido menor del esperado. Gana un diputado el PSOE (16) y pierde votos la derecha -más de sesenta mil-, sobre todo por el desgaste de Foro Asturias, que se queda con tres diputados menos (13), aunque sumados a los del Partido Popular (10) evitarían el gobierno de la izquierda en la región. Falta el recuento del voto emigrante, con un escaño por decidir a favor de Foro o el PSOE. Si lo obtuviera el Partido Socialista, sería decisivo el papel del único diputado de UPyD.

Dicho lo que antecede, me ha extrañado no ver resaltado en ningún medio el alto grado de abstención registrado tanto en Andalucía como en Asturias. Con relación a los pasados comicios autonómicos, las votaciones han descendido en torno a 10 puntos porcentuales en la primera comunidad y nada menos que en 11 en la segunda. De cada cien ciudadanos en Andalucía, 38 no han acudido a las urnas. De cada cien en Asturias, 44 no han votado.

¿No es esto -con la que está cayendo contra nuestro bolsillo y nuestro derechos sociales- un titular especialmente relevante? Quizá para explicarlo y alarmarnos aún más sea conveniente recordar el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas: La nefasta actuación de los políticos suma 15 meses consecutivos como tercera preocupación nacional. Es de toda lógica que la degradación de la democracia se note en las urnas, pero ¿adónde nos lleva esto?

Más Noticias