El desconcierto

La liberación del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, acaba de reclamar que se abarate aún más el despido y que, por supuesto, se vuelvan a reducir los salarios. Pese a su rimbombante puesto, es bien sabido que nada gobierna y que se limita a hablar por la boca del gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del Presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Una vez más, bajo una apariencia técnica, propone aplicar aquellos recortes que la Moncloa prometiera en su día, bajo cuerda, a Jean Claude Juncker. Y si bien ha perdido la soberanía monetaria, que le permitía emitir moneda propia, no ha dejado nunca, ni por un segundo, de emitir ideología de los poderosos a raudales.

Probablemente la principal asignatura pendiente, desde la II Restauración de la Monarquía de los Borbones, sea la liberación del Banco de España de las manos de las grandes familias que lo vienen controlando desde la dictadura de Franco. Planteada tímidamente en 1983, por algunos pocos ministros del primer gobierno González, fue rápidamente arrinconada por Miguel Boyer y, más tarde, borrada por Carlos Solchaga. Si se repasa la lista de todos los gobernadores de estos últimos cuarenta años, es fácil comprobar como sus nombres y apellidos, así como los de los sucesivos ministros de Hacienda, corresponden siempre a altos funcionarios estatales vinculados directa e indirectamente a grandes estructuras privadas.

La supeditación del Banco de España al Banco Central Europeo desmintió de inmediato las esperanzas de los euroilusos que estimaban que Europa era la solución al problema de España. La afirmación de Ortega y Gasset, España como problema y Europa como solución, sólo hubiese sido viable si la construcción europea se hubiera abordado bajo la fórmula de unos Estados Unidos de Europa, tal como sostenía Trotsky. La Unión Europea de los mercaderes ha empeorado la herencia genética del Banco de España. La combinación entre los intereses de los poderosos, de más allá y más acá de los Pirineos, ha sido letal para la inmensa mayoría de la sociedad española.

Es evidente que la necesaria denuncia de la política social de Rajoy y del Partido Popular sería incompleta, si a la vez no se denuncia a Draghi y al resto de los comisarios de los organismos europeos. La tercera reforma laboral que propone Linde no es más que la continuación de las aplicadas antes bajo los gobiernos de Zapatero-Rajoy, y responde a las exigencias de ese sindicato de intereses que es el Banco Central Europeo. No es un problema que vaya a resolverse cambiando meramente el apellido del inquilino de turno de la Moncloa o de la sigla política que la ocupe. Sin una alternativa progresista, basada en la alianza del  PSOE con Podemos e IU, no cabe marcarse como primer objetivo la liberación del Banco de España.

Llama particularmente la atención que cuando arde París— la movilización social contra la reforma laboral a la española que intenta aplicar el socialista Manuel Valls—, se proponga hoy en Madrid un endurecimiento de esa misma legislación antisocial rechazada en Francia. Máxime cuando dentro de unos días comienza una campaña electoral, protagonizada por la propuesta continuista del Partido Popular y la alternativa de Unidos Podemos. Parece como si se buscara una radicalización social, provocando a los sindicatos, en una coyuntura en la que, según todas las encuestas, Garzón e Iglesias pisan los talones a Rajoy. Porque la declaración de intenciones de Linde no es una filtración, como lo fuera ayer la de Juncker, sino una declaración oficial, muy medida, del Banco de España.

Probablemente, la polémica pública en el PSOE, que protagonizan Jordi Sevilla, contrario a pactar con Podemos, y Josep Borrell, partidario de intentar acuerdos con Podemos, puede estar también detrás de esta inesperada proclama de Linde. Antagonizar las contradicciones internas del socialismo, a fin de evitar su giro progresista, tras las urnas del próximo 26 de junio, es un objetivo coherente y en línea con las múltiples tentativas de enfrentar a Sánchez con Garzón e Iglesias, bien patente en los camisas viejas socialistas tan conectados desde hace más de cuatro décadas con el Banco de España. Nada inquieta hoy más a los poderosos que una posible confluencia del  PSOE con Unidos Podemos. Impedirla es la tarea a la que se dedican algunos con fruición tanto dentro como fuera de Ferraz.

Más Noticias