El desconcierto

Los renglones torcidos de Sánchez

Aún no ha comenzado la campaña electoral y ya se oyen los lamentos de Sánchez sobre el desánimo que cunde en el electorado del PSOE. Pese a que desde Ferraz se elaboran encuestas ad mayoren gloriam de sus propias siglas, nadie se las cree mientras buscan las razones de esta desmovilización de los votantes socialistas. El compañero de viaje frustrado que fue Rivera se lleva casi todas las bofetadas por haber derechizado, se dice ahora tras medio año sosteniendo lo contrario, la imagen del socialismo. Toca antes de las elecciones del 26 de junio el giro a la izquierda, ma non troppo, porque ahí les esperan los líderes socialdemócratas de Unidos Podemos.

Cuando se escribe con renglones torcidos como hace Sánchez, porque no le dejan otra opción, se desanima hasta el más forofo de la rosa marchita. La mayoría de los electores españoles , un 54% según todas las encuestas, desea que el PSOE inicie junto con las otras fuerzas progresistas un nuevo ciclo socialdemócrata en España. Esta clara demanda social no es recogida, sin embargo, por el programa socialista. La alternancia que continúa proponiendo es mucho más inviable que ese fracasado gobierno con Ciudadanos que intentaron formar en invierno. Luego, más de la mitad de su electorado vacila todavía entre votar a Unidos Podemos, la abstención o votar en blanco.

Como leer entre líneas es harto complicado, Sánchez trata de enviar señales a esa mayoría de  electores indecisos. No ha sido por casualidad, el que hoy haya vuelto a relanzar el guante del desafío a las viejas camisas del PSOE: los pactos de gobiernos, posteriores a las urnas del 26 de junio, serán sometidos a consulta por los militantes. Tampoco por casualidad aparecen, en sus listas de candidatos o asesores, personas que pueden tender puentes con Unidos Podemos desde la misma noche del 26 de junio. Es el caso de Margarita Robles, con muy buenas relaciones con Monedero e Iglesias, o Josep Borrell, muy cercano a las tesis de la socialdemocracia hermana de Unidos Podemos.

Pero esos guiños se desdibujan, tanto por el catecismo burocrático, que deben recitar todos los candidatos en ese via crucis electoral del PSOE, como por el rosario de declaraciones letales de socialistas muy adversos a la unidad de los socialdemócratas. En esta última semana: Jordi Sevilla contra el programa económico de Unidos Podemos, Angel Gabilondo contrario a vetar al PP, Juan Carlos Ibarra favorable a la abstención; y el habitual tronar de los coros y danzas de Ferraz, compitiendo por ver quien logra mear más alto sobre Unidos Podemos. Ceremonia de la confusión que desemboca en una auténtica lotería electoral en la que el votante socialista  no sabe lo que vota ni a quien vota.

Solo faltaba el apoyo de Susana Díaz para retorcer ad nauseam los renglones torcidos de Sánchez. Pese a que nadie cree que ella le de el apoyo, -Juan Carlos Ibarra dice que todo el mundo piensa que lo hace para disimular- la sombra de la lideresa oscurece la ya muy negra tinta de estas líneas retorcidas. Si en enero se cargó el proyecto de un gobierno progresista, no cabe estimar que a finales de junio lo favorezca. Luego, Sánchez podría ser, a poco que se descuide, el burlador burlado. En todo el contexto de esta comedia de enredo que es el PSOE, donde nadie sabe bien a ciencia cierta a que juega cada uno, los renglones torcidos de Sánchez aparecen cada vez más como los renglones inútiles del Partido Socialista.

Salvo que Dios le eche una mano, es el único que sabe escribir con los renglones torcidos, Sánchez lo tiene al comienzo de este verano bastante más difícil que al inicio del invierno. Los intestinos de  todas las encuestas indican que los electores progresistas sienten mucho menos rechazo hacia Unidos Podemos que hacia el PP. Socialmente, funciona de hecho una creciente coalición de facto PSOE-Unidos Podemos que la mayoría de los electores quiere que sea reconocida de iure en la Moncloa. Pedro Sánchez lo sabe tan bien como el búnker al que se enfrenta. Su dilema repite el de Suárez frente al inmovilismo de la transición, hacer oficial a nivel interno del PSOE lo que es real a nivel de la calle.

 

Más Noticias