El desconcierto

1931-1977-2016

Tres fechas históricas. Tres elecciones decisivas. Tres oportunidades para que el pueblo español retomara o retome su destino en manos de los poderosos. En las dos anteriores, tras la expulsión de Alfonso XIII y la muerte del dictador Franco, se acabó a corto y medio plazo con la derrota de las fuerzas populares. Eso sí, con la intervención alemana- Hitler y Willy Brandt- en beneficio de la dictadura y de la II Restauración de los Borbones. Tras el 14 de abril de 1931 y el 15 de junio de 1977, llega este 26 de junio de 2016 como un nuevo desafío de los de abajo a quienes nunca han dejado de controlar los resortes del Estado. Es el tercer reto en un siglo, esta vez bajo estricta vigilancia de Merkel.

Podemos o no podemos, es el eje de la campaña electoral. No como sustantivo sino, sobre todo, como verbo. La impotencia de los de abajo ha terminado sin que aún hayan podido recortar la habitual prepotencia de los de arriba. Este urgente reequlibrio de poder es lo que se plantea en estas elecciones. Económicamente, sustituyendo el austericidio; éticamente, levantando  todas las alfombras que todavía tapan la corrupción; estatalmente, reconociendo la pluralidad nacional del Estado español y políticamente, regenerando la democracia. Quienes gritaban hasta hace poco "no nos representan",  ya han encontrado representantes que llevar a la Moncloa en esta legislatura o en la próxima, en el caso de que no pudieran conseguir sumar a todos los progresistas.

La encuesta del CIS dibuja el escenario, probablemente, con bastante exactitud. Las siglas inmovilistas, PP más Ciudadanos, se mueven en una corta horquilla de escaños que van de los 160 a 156; las siglas progresistas, Unidos Podemos más PSOE, oscilan entre un máximo de 172 y 166. Por mucho que puedan variar estos pronósticos, parece indudable que los poderosos llegan ya muy derrotados a estas urnas, e invocan a Dios para que divida las fuerzas del mal que son siempre las que cuestionan sus poderes. No está claro aún que lo consigan -solo cosechan electoralmente los desmanes económicos-sociales que han sembrado- pero si lo lograsen, en su triunfo estaría su derrota. En los recortes futuros que proyectan, se está cociendo la mayoría progresista de la siguiente legislatura.

Es el PSOE quien va a decidir si las fuerzas progresistas entran en la Moncloa en el verano de 2016, o habrá que esperar algo más para poder formar un gobierno mayoritario. Cuando la encuesta del CIS apunta a que el PSOE es el partido que más simpatía suscita, tanto en el centro derecha como en el centro izquierda, se debe a que los dos polos electorales que definen esta crucial elección saben que les es vital el apoyo o las abstención de los socialistas para poder gobernar. Tanto si vence Mariano Rajoy como Pablo Iglesias  -improbable pero de ningún modo imposible-, necesitan del árbitro Pedro Sánchez, a la vez que observan con interés a los jugadores rosas que calientan por la banda derecha e izquierda de Ferraz.

Eso explica que el jugador número doce, los medios de comunicación, se lancen en picado contra Unidos Podemos e insistan en hablar de su sorpasso al PSOE, cuando en realidad el verdadero gran sorpasso es el del binomio PSOE-Unidos Podemos al dúo PP-Ciudadanos. Necesitan enfrentar a los socialistas contra el resto de las fuerzas progresistas para impedir la alternativa que por vez primera puede terminar con el poder político de los poderosos. Mientras Iglesias ve a Sánchez como el hijo pródigo que puede volver a la socialdemocracia, Rajoy le insta a que coja la quijada de asno que le ofrece Susana Díaz para que se la clave a Iglesias.

Es ese sorpasso auténtico de Sánchez-Iglesias a Rajoy-Rivera el que se intenta tapar mediáticamente. Es el que les conviene ocultar tras el cierre de las urnas. Porque la verdadera batalla, que se cuece en los despachos de los poderosos, es como darle la vuelta a su propia derrota. Se equivocaría  muy mucho el PSOE si no eludiera esta trampa política, salvo, claro está, que hubiese caído ya en ella. Pero son muchos los indicios que apuntan que no es es así y, por el contrario, todo es posible para quienes se acaban de despertar de los dulces sueños del bipartidismo. Juegan con ventaja, claro está, los poderosos; sin embargo el régimen cruje por los cuatro costados y el avance de las fuerzas progresistas es arrollador.

Más Noticias