El desconcierto

Dos no pelean si uno no quiere

Ese cuerpo a cuerpo que Sánchez intenta con Iglesias sin éxito alguno, define la campaña electoral. Por mucho que Pedro Sánchez abofetee una mejilla de Pablo Iglesias solo encuentra como respuesta la otra mejilla morada para que continúe golpeando. Si la cal viva de Felipe González fue todo un insulto para el PSOE, el reconocimiento de Zapatero como el mejor presidente es, también una grave ofensa para este partido. Cuanto más se aproximan los morados a los rosados, mucho más se enfurecen los de Ferraz. Pese a que Pablo Iglesias insiste en aconsejar fraternalmente a los socialistas no equivocarse de enemigo ni de aliado, Sánchez no cesa de golpear al coletas con la esperanza de que entre en la pelea. Pero, ya sabemos, dos no pelean si uno no quiere.

La irritación en las gradas de los espectadores del Partido Popular y Ciudadanos es enorme. Han pagado por ver este combate de las dos fuerzas progresistas y no comprenden por qué Unidos Podemos no se lía a puñetazos con el PSOE. Al grito de tongo piden que la sangre llegue al río electoral. Su frustración es enorme. El primer asalto previsto en esta velada boxística, la de Garzón e Iglesias, terminó en un abrazo, y éste segundo combate no arranca por incomparecencia de Pablo Iglesias. No es que tire la toalla, sino que se niega a subir al ring mediático de la derecha, e incluso rechaza los guantes, porque, también lo sabemos, nunca bajo ninguna circunstancia un socialdemócrata debe morder a un socialdemócrata.

Por muchas que sean las discrepancias entra la vieja (PSOE) y nueva (Unidos Podemos) socialdemocracia, bien sabe Dios que son numerosas, nunca podrían justificar políticas cainitas que únicamente pueden beneficiar a los intereses de la vieja (PP) y nueva  derecha (Ciudadanos). Sería tanto como quedarse ciego con tal de dejar tuerto al hermano socialdemócrata. Ni UP ni menos el PSOE pueden en solitario, al menos en estas elecciones, desplazar de la Moncloa a una derecha corrupta e inepta. A la vista está en todos los sondeos que el PSOE, obligado por la muy casta Susana a rechazar una alternativa progresista con Unidos Podemos, ha dejado ya de ser, incluso, el partido de la alternancia del régimen que fue en las últimas décadas.

Muchos menos cuando Rajoy y Rivera se baten en retirada. El Partido Popular continúa su lento pero imparable descenso en los sondeos; Ciudadanos a duras penas intenta no bajar. Ambas fuerzas no suman ni de lejos la mayoría absoluta, carecen de aliados en el parlamento, a la vez que reproducen las ásperas batallas de los poderosos -Ciudadanos es el IBEX en carne y hueso- por moldear al PP a su imagen y semejanza. Esta división entre las tres derechas -la económica, la política y la social- es el principal problema que tienen para hacer frente a la alternativa progresista. De así su urgente necesidad de fomentar la pugna entre todas las fuerzas de progreso.

Al igual que en la pasada Legislatura corta, Ciudadanos fue el instrumento para dividir a los progresistas con la carnaza del Gran Centro; en ésta XII Legislatura, es el Partido Popular la nueva herramienta, con el cebo del consentimiento del PSOE a un nuevo gobierno del PP en nombre de los intereses institucionales. De no picar nadie, la derrota política además de la electoral de la derecha abriría un nuevo e intenso ciclo regeneracionista de la podrida vida política española. No dan para más, no tienen más votos, tampoco más escaños, ni nuevas políticas de recambio, ni nuevos líderes o cuadros. O logran que se peleen los contrarios, ese es el objetivo de los lobbies de comunicación, o tendrán que hacer mutis por el foro.

Solo queda una semana hasta las elecciones. Si Sánchez continúa equivocándose, golpeando al vacío, puede estar seguro de que Pablo Iglesias seguirá sin subir al cuadrilátero montado por Rajoy y Rivera, con ayuda de esos chiens de garde mediáticos de los poderosos. Esos mismos que desde la noche del 26 de junio intentarán que Sánchez bese la lona boxística antes de que sea fiel a esa muy probable casi mayoría absoluta progresista que saldrá de las urnas. Entonces, Sánchez e Iglesias tendrán que calzarse los guantes al unísono para poder pelear contra el enemigo común, hoy frustrado porque los morados no responden a los golpes de los rosados. Salvo que la asistenta andaluza del IBEX pueda dar el paso definitivo para hacer del PSOE un PASOK bis.

Más Noticias