El desconcierto

Manual de instrucciones del IBEX

Si el director de cine, León de Aranoa, pudiera grabar las discusiones de los 35 socios del IBEX, como lo ha hecho en el reciente documental sobre Podemos, se haría bastante evidente la gran satisfacción de este lobby por el momentáneo estancamiento de Unidos Podemos, tanto como su enorme preocupación política por el inmediato futuro. Nadie mejor que ellos mismos saben que lo que  han conseguido es lo más fácil: evitar, en junio, el gobierno progresista que ya impidieron, en marzo, gracias al fallido gobierno Rivera-Sánchez. A partir de ahora, sobre todo en este otoño, comienza lo más difícil. En su victoria del 26 de junio está su derrota. Cada nuevo recorte social que mañana intenten ejecutar -proyectados en ese programa común Guindos, Sevilla, Garicano-, multiplicará la ira e indignación ciudadana.

No hay más que ver, leer o escuchar las interpretaciones de sus publicistas sobre las recientes elecciones, para constatar como buscan dar el tiro de gracia a las formaciones progresistas que han salido muy mal heridas de las urnas. Como necesitan atomizarlas, para anularlas como oposición a la ofensiva social que preparan, buscan dividirlas internamente y enfrentarlas externamente. Díaz contra Sánchez, Errejón contra Iglesias, Llamazares contra Garzón, el PSOE contra Unidos Podemos, Podemos contra IU. Es el cuadro ideal de los poderosos. Instrumentalizando divergencias, manipulando torpes declaraciones, intentan exacerbar las contradicciones, y así poder suprimir la más mínima posibilidad de resistencia frente a sus proyectos antisociales.

Si la transparencia de Podemos -bien evidente en el documental de León de Aranoa-, pudiera por un momento perforar la opacidad del IBEX, asistiríamos a conversaciones análogas a las reveladas por Público, en las que el ministro de Interior cita a unos cuantos periodistas que actúan como correas de transmisión de los poderosos. Basta observar la línea editorial, las informaciones y opiniones de los diferentes medios, para encontrar un hilo conductor que va mucho más allá del pensamiento único que les caracteriza. Como se hiciera en la guerra civil, con aquellos camiones repletos de moros con los que Queipo de Llano conquistó Sevilla, haciéndolos circular incesantemente por las calles, se intenta hoy destruir toda la oposición progresista rotando la misma intoxicación derechista, a través de todos los medios de comunicación.

Dos son los objetivos de los poderosos. Intimidar socialmente y fragmentar políticamente. Les es vital alimentar la resignación, la apatía y la indiferencia, el sálvese quien pueda, a todo el electorado progresista, a la vez que desviar la ira desde arriba hacia abajo. Fomentar el fratricidio. La culpa de la miseria social debe correr a cargo de Unidos Podemos o del PSOE, nunca  del PP o Ciudadanos. La fragmentación política persigue separar la oposición, intentando dividirla entre un sector  colaboracionista con Rajoy y otro hostil a la Moncloa. La desunión progresista antes del 26 de junio solo sería una victoria pírrica de la derecha si después de las urnas no se mantuviera.

Les inquieta sobremanera que las fuerzas progresistas puedan recuperar en la oposición la unidad perdida en la lucha electoral. Al no estar ya en juego ninguna alternativa de poder, temen que se vayan diluyéndo las contradicciones entre una fuerza que no puede concebir un gobierno de progreso, sin un sector de la derecha (PSOE), otra partidaria de un gobierno únicamente progresista (Unidos Podemos), y una tercera que se ha refugiado en las abstención (IU). Por ello, empujan hoy al PSOE hacia el PP, a Unidos Podemos a convertirse en un PSOE bis, y a la vieja Izquierda Unida a que quiebre UP. Es decir,  todos a la derecha para consolidar el gran giro a la derecha que acaban de imponer en  la sociedad española.

Simultáneamente, el IBEX prepara el finiquito de Rivera. Ya no les es nada útil. Empiezan a llegarle los avisos, como no, a través siempre de los opinadores profesionales. Intelectuales, catedráticos y cuadros, piden el acuerdo con el PP que Rivera, con cierto pudor, retrasa. Como se descuide, no va a tener tiempo. Algo bastante similar le ocurrió a Rosa Díez, cuando se resistió a unir UPyD con Ciudadanos. Quien le trajo de Barcelona, está ya a minuto y medio de devolverle a la ciudad condal. Tan importante como convertir al ejército enemigo en el de Pancho Villa, es hacer del propio la Acorazada Brunete. Estamos en vísperas de una intensa batalla social. Como muy bien decía un líder en un tweet de cierre de noche electoral: esto acaba de empezar.

Más Noticias