Otra economía

Un comentario breve y urgente al documento "Desplegar las velas. Un Podemos para gobernar"

Fernando Luengo
Profesor de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid
Miembro de Podemos (círculo de Moncloa-Chamberí)
https://fernandoluengo.wordpress.com
Twiter: @fluengoe

 

Acabo de leer -primera lectura en diagonal- el documento "Desplegar las velas. Un Podemos para gobernar". Por respeto a lxs compañerxs que han redactado el texto y por la importancia del mismo -pretende identificar los ejes políticos de la actuación de Podemos, dentro y fuera de las instituciones- reconozco que no es suficiente esta primera aproximación para emitir una valoración global, suficientemente argumentada. Pero, sinceramente, no salgo de mi asombro.

En la sección dedicada a la economía "Modernizar y diversificar la economía para garantizar derechos", los grandes desafíos que tenemos en materia de productividad, competitividad, modelo energético, atraso tecnológico... se han omitido por completo. También se pasa de puntillas sobre el problema de la desigualdad y la concentración de la renta y la riqueza. Lo mismo con el tema, simplemente crucial, de la progresividad tributaria. Ausencias clamorosas. ¿Serán los mercados y los grandes grupos económicos los que fijen la agenda?

Pero mi sorpresa (y, lo confieso, mi indignación) se multiplica por n cuando llego al apartado dedicado a Europa. Los redactores del texto han titulado esta parte: "Europa y la política exterior. Podemos como determinante de la geopolítica de la emancipación". Verdaderos maestros en la elaboración de pomposos y grandilocuentes titulares. ¡Dos párrafos, veinticinco líneas! y, lo más importante, VACÍOS DE CONTENIDO;

Y todo este alarde de concisión para no decir absolutamente nada sobre los graves problemas que tiene la denominada construcción europea, que ya están condicionando decisivamente a la economía y a la sociedad española. Tan solo una referencia a las próximas elecciones al parlamento europeo que se celebrarán en 2019. Europa se rompe en mil pedazos, las instituciones comunitarias castigan a las periferias, una Europa capturada por las élites y las oligarquías, una Europa en la están muriendo miles de refugiados, ahogados y de frio...de esas y otras cosas fundamentales, NADA DE NADA.

QUE GRAN DECEPCION, QUE POCAS Y FRAGILES VELAS DESPLEGARÁ PODEMOS SI VISTA ALEGRE II SE RECONOCE EN ESTE TEXTO.

 

Más Noticias