Fuera de foco

Adiós a Pablo Pérez-Mínguez, el fotógrafo de la Movida

Adiós a Pablo Pérez-Mínguez, el fotógrafo de la MovidaImágen de archivo (06/07/2006) de Pablo Pérez-Mínguez.- EFE/Kiko Huesca

Pablo Pérez-Minguez, uno de los fotógrafos más notables de la Movida madrileña y Premio Nacional de Fotografía 2006, ha fallecido hoy en un hostipal de Madrid a consecuencia de "una fatal y rápida", enfermedad, según han explicado a la agencia EFE fuentes cercanas a su familia.

Pedro Almodóvar, Alaska, Javier Bardem, Fanny McNamara, Rossy de Palma, Antonio Vega, Penélope Cruz... todos pasaron por delante de su Nikon.  Pérez-Mínguez Poch (Madrid, 1947) retrató con su cámara a gran parte de los protagonistas de la efervescencia cultural del Madrid de principios de los ochenta, que documento junto a otros fotógrafos como Alberto García-Alix, Gorka de Duo, Ouka Leele o Miguel Trillo.

Influenciado por la revista musical francesa 'Salut les Copains' e inspirado por su ídolo, el retratista americano Richard Avedon, abandonó sus estudios de ingeniero agrónomo para dedicarse a la fotografía. Fue cofundador de la revista experimental y de vanguardia "Nueva Lente" (1971), también promovió proyectos como el mítico Photocentro o el Fotomuseo de Alcalá de Henares.

En su serie fotográfica 'Foto-Poro' retrató a decenas de protagonistas de la Movida madrileña, como Tino Casal, Paloma Chamorro, Fabio McNamara o Carlos Berlanga.

La vinculación del artista, Premio Nacional de Fotografía 2006, con la Movida madrileña fue temprana y duradera y en su estudio se realizaron, por ejemplo, escenas de la película de Pedro Almodóvar "Laberinto de pasiones". Una década después, se convirtió en precursor de los llamados foto-textos, en los que las palabras empezaban a ocupar un lugar relevante en sus composiciones.

Expuso en centros como el Museo Reina Sofía (1992), el Centro Cultural de la Villa (1984), el Museo de Arte Contemporáneo (1985), el Círculo de Bellas Artes (1986) o el Museo de América (2008).

Adiós a Pablo Pérez-Mínguez, el fotógrafo de la Movida

Fotos: Pablo Pérez Mínguez | Fuentes: Agencias/Wikipedia

Más Noticias