Fuera de foco

Fallece a los 83 años el fotoperiodista Enrique Meneses

Captura de pantalla 2013-01-07 a las 06.11.58El reportero Enrique Meneses Miniaty (Madrid, 1929) falleció anoche en el madrileño hospital de La Paz, confirmó el diario El País. Padecía desde hace varios años un cáncer de pulmón que no le impidió, más que en los últimos momentos, dejar de practicar un oficio que, literalmente, llevaba en la sangre.

Durante su extensa carrera trabajó para medios como Paris Match, Life, Stern, Época (Italia), Cambio 16, Gaceta Ilustrada, La Actualidad Española, ABC o Televisión Española. También fue columnista de Público.

Fue el primer periodista en contactar con los revolucionarios cubanos en Sierra Maestra donde convivió con Fidel Castro y el Ché Guevara durante cuatro meses. Siempre freelance, su forma de entender el oficio, cubrió 'La marcha por el trabajo y la libertad de los afroamericanos' encabezada por Martin Luther King (1968), la guerra de Rodesia o el asedio de Sarajevo (1993). Entrevistó a personajes como Nasser, el rey Hussein de Jordania, el Dalái Lama, el Sah de Irán, Salvador Dalí o Martin Luther King Jr. Fundó una agencia de fotografía -Delta Press-, dirigió entre otras revistas la edición española de Playboy; creó y fue director del programa 'Los Aventureros' de Radio Nacional y realizó la serie 'Robinson en África', en TVE…

En 2011 la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) le concedió el Premio Rodríguez Santamaría, en reconocimiento a toda una vida profesional.

Periodista hasta en la enfermedad, narraba con ironía alguna de sus visitas al hospital y aprovechaba para defender la sanidad pública. Siempre unió periodismo y aventura, como una forma de enfrentarse a retos y superarlos. Como cuando para sacar los negativos de las fotos de Sierra Maestra se le ocurrió esconderlos en las enaguas de una joven cubana. O como cuando consiguió entrevistar al jefe de los servicios secretos sirios tirando de ingenio y de una vieja guía de teléfonos comprada en un zoco.

Así aconsejaba practicar la profesión a los jóvenes estudiantes que le escuchaban con la boca abierta en las conferencias -a las que acudía con una bombona de oxígeno-, o a los que iban a su propia casa para conocerle. A los que les parecía que tenían delante a un viejo mucho más joven que ellos.

Su autobiografía, 'Hasta aquí hemos llegado', es una enciclopedia de buen periodismo, un libro de aventuras, un decálogo para la vida... Un libro que los estudiantes de periodismo deberían recibir el encargo de leer en su primer día de clase.

Escribió su primera noticia con la muerte de Manolete (1947), y en pleno 2012 se manejaba con soltura entre su blog, su Facebook o Twitter. Deja a las generaciones futuras el legado de su trabajo y el ejemplo de una vida dedicada a una forma de hacer periodismo que parece irse con personas como él y que hoy más que nunca necesitamos.

 

*En la foto, Fidel Castro, su hermano Raúl y el periodista Enrique Meneses en diciembre de 1957. ENRIQUE MENESES

-Medio siglo de revolución: Las imágenes de Enrique Meneses en Sierra Maestra

-Vídeo: 100 Miradas, de Enrique Meneses

-Vídeo: Tesis, Enrique Meneses