Fuera de foco

San Pedro Sula, ciudad sin ley

foto1

Una cinta de la policía acordona la escena de un crimen, cerca del cuerpo de una víctima, en San Pedro Sula, el pasado 22 de marzo.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 

Por segundo año consecutivo, la hondureña San Pedro Sula ha sido nombrada la ciudad más violenta del mundo. De acuerdo a un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, con sede en México, la ciudad sufre una tasa de 169 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que le ha valido el sobrenombre de 'capital mundial del crimen'. San Pedro Sula, es seguida en esta macabra lista por Acapulco (143) y Caracas (119).

La Organización Mundial de la Salud ha definido estas tasas de crímenes violentos como una "epidemia". Según cifras oficiales, cada día se registran en Honduras un promedio de 20 asesinatos, lo que ha convertido al país uno de los más violentos del mundo.

Medicos Sin Fronteras denuncia que este récord se debe en gran parte al tráfico de drogas. "La mayor parte de la cocaína que se consume en EEUU transita por la región. Las pandillas actúan como revendedores al menudeo, extorsionan a los comercios, aterrorizan a la población y libran una guerra sin misericordia por el territorio", describe esta ONG.

Atención: Algunas de las imágenes de esta fotogalería tienen contenido visual que puede herir su sensibilidad.

 foto2Agentes de la policía investigan en la escena de un crimen, donde 14 personas fueron asesinadas mientras veían un partido de fútbol.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto3Miembros de la pandilla Mara 18, detenidos tras una redada policial anti-droga en San Pedro Sula.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto4Un policía toma declaración a varios testigos ante la escena de un crimen, cerca de los cuerpos de las víctimas en San Pedro Sula el pasado 22 de marzo.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto5Varios asaltantes mataron a tres hombres y una mujer.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto6Dos policías armados montan guardia en una calle de San Pedro Sula. La ciudad es conocida como la capital mundial del crimen.- ORLANDO SIERRA (AFP)
 
 
foto7Técnicos forenses levantan el cadáver de una mujer, asesinada por los disparos de dos personas montadas en una moto, el pasado 20 de marzo.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto8Una fotografía del cuerpo sin vida de una mujer asesinada de tres disparos en la cabeza, el pasado 21 de marzo en San Pedro Sula.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto9Varias armas confiscadas, sobre un sofá tras la detención de varios miembros de la pandilla Mara 18, tras un tiroteo con la Policía y el Ejército en San Pedro Sula.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto10Varios policías suben a una camioneta tras ser avisados de un tiroteo entre bandas, el pasado 27 de marzo en San Pedro Sula.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto11Un hombre se sienta en una sala de urgencias del hospital local de San Pedro Sula, después de haber sido tratado por una herida de bala y varios cortes con machete.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto12Un hombre gesticula mientras un médico trata sus heridas después de haber sido atacado por una pandilla de la ciudad.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto13Varios seguidores de la Iglesia de la Luz, se manifiestan durante una marcha contra la violencia en San Pedro Sula.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto14Un policía enmascarado examina decenas de armas incautadas a miembros de bandas.  Las laxas leyes permiten a los civiles poseer hasta cinco armas personales y el tráfico de armas ha inundado el país. - AFP
 
 
foto15Las piernas de un hombre herido de bala en la cabeza, mientras es tratado en un hospital.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto16Unas tijeras médicas sobre un charco de sangre en la sala de emergencias de un hospital en San Pedro Sula, el 20 de marzo de 2013.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto17Un hombre con una cruz con la inscripción 'Jesús te ama', en una camilla tras sufrir una herida de bala en una pierna.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto18Familiares de pacientes duermen en el pasillo de una sala de urgencias, en un hospital de San Pedro Sula.-  JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto19El cuerpo sin vida de un hombre, tras ser acribillado a balazos por pandilleros en San Pedro Sula, el pasado 28 de marzo.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto20Varias personas se paran junto a la escena de un crimen. La policía encontró el cuerpo sin vida una de un hombre asesinado a tiros.- JORGE CABRERA (REUTERS)
 
 
foto21Una fotografía del cuerpo de un hombre cubierto, tras ser asesinado en un tiroteo entre miembros de la pandilla Mara 18, durante una operación antidroga de la Policía y el Ejército.- JORGE CABRERA (REUTERS)