Fuera de foco

'Génesis', por Sebastião Salgado: la Tierra que podemos perder

salgado1Vista de la confluencia de los ríos Colorado y el Pequeño Colorado del territorio navajo. El Gran Cañón Parque Nacional comienza después de este cruce. Arizona. EE.UU. Abril, mayo y junio de 2010. © Sebastião Salgado/Amazonas Images

 

"Aún tenemos un planeta maravilloso". El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado ha resumido en una frase el espíritu y el contenido de 'Génesis', su último trabajo que hoy ha llegado a España en una exposición en el Caixaforum Madrid que podrá visitarse desde este viernes 17 de enero hasta el 4 de mayo.

salg1La colección de imágenes que compone 'Génesis'  une impresionantes fotografías de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales. Salgado captura algunos de los lugares más remotos del planeta, mostrando un mundo natural donde el impacto humano ha sido mínimo.

Así, la muestra permite descubrir extraordinarias imágenes de gigantescos desiertos y  tierras heladas de la Antártida, bosques tropicales y templados, imponentes cordilleras... Un trabajo completamente en blanco y negro o, mejor dicho, en todo el espectro de grises.

Ocho años de trabajo centrados en la naturaleza aún virgen de nuestro planeta, que en conjunto es un canto a la belleza de la tierra y a la vez una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder. Una visión optimista de ese "46% del mundo que aún sigue intacto", en palabras del propio Salgado (vídeo)pero con una advertencia subyacente.

El recorrido comienza en las islas Galápagos en 2004 y tiene paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda; Alaska, la meseta del Colorado de EEUU, Siberia, el Amazonas... un total de 32 grandes viajes. Salgado finalizó este proyecto en 2012 y desde el año pasado la muestra ha recorrido Brasil, Reino Unido, Canadá, Francia e Italia.

De Magnum a Amazonas Images

Salgado, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998, comenzó a dedicarse por completo a la fotografía a los 29 años y llegó a formar parte de la agencia Magnum. Sin embargo en 1994 decidió dejar la icónica agencia para fundar la suya propia, Amazonas Images. Entre sus grandes obras se encuentra 'Trabajadores', en el que retrató con su cámara imágenes de personas de todo el mundo trabajando desde 1986 hasta 1992. Posteriormente realizó una investigación fotográfica sobre los movimientos migratorios mundiales, en 'Éxodos'.

 
salgado2Iceberg entre la Isla Paulet y las Islas Shetland del Sur, en el Mar de Weddell. Península Antártica. Enero y febrero de 2005. © Sebastião Salgado/Amazonas Images

 

salgado3En la región del Alto Xingú, en el Estado brasileño de Mato Grosso, un grupo de waurás pescan en el lago Piyulaga, cerca de su aldea. La población de la cuenca del Alto Xingú presenta una gran diversidad étnica. Brasil. 2005. © Sebastião Salgado/Amazonas Images
 
salgad
Un momento durante la presentación de la exposición en Caixaforum.- C.G
 
caix2
Sebastião Salgado durante la presentación de la exposición.- C.G.
 
caixafUn momento durante la presentación de la exposición en Caixaforum.- C.G

Más Noticias