Malo Será

¿Y ahora qué, señor Aznar?

 

"Atenerse a los hechos y respetar a las personas es la primera regla para progresar". La frase no es mía, sino de uno de los consejeros delegados de News Corporation, el conglomerado empresarial del magnate australiano Rupert Murdoch. La sentencia la firma un "hijo, sobrino y nieto de periodista", quien "siempre" ha sentido por el periodismo "no sólo el respeto que sin duda merece por parte de todos, sino la simpatía y la admiración propia de quien ha tenido la fortuna de conocer muy de cerca esta profesión y de verla encarnada en personas ejemplares". ¿Han adivinado ya de quién se trata? El autor de estas palabras es el expresidente del Gobierno José María Aznar. Lo dijo esta misma semana, durante la conferencia inaugural de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila, titulada Verdad y medios de comunicación.

Cuatro días antes (el 8 de julio), el banco estadounidense Amalgamated Bank completaba una demanda interpuesta contra News Corporation denunciando a su consejo de administración, incluido Aznar, por "negarse a funcionar como un organismo de control" y "mantener el silencio" ante el escándalo de las escuchas del dominical sensacionalista News of the World. Parece que el presidente de FAES no ha promulgado demasiado bien esa premisa de "atenerse a los hechos y respetar a las personas", a no ser, claro, que entienda que pinchar teléfonos de familiares de las víctimas de atentados terroristas sea respetarlas.

Aznar todavía no se ha pronunciado acerca del escándalo, aunque muy probablemente, si lo hiciese, nos volvería a deleitar con un "yo no sabía lo que pasaba, ahora sí lo sé". No le tembló el pulso en 2007, ¿por qué iba a suceder lo contrario ahora? Entonces aseguró que "todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no ha habido armas de destrucción masiva. Eso lo sabe todo el mundo y yo también lo sé. Ahora, yo lo sé ahora. Tengo el problema de no haber sido tan listo y no haberlo sabido antes, pero es que cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía". No sería tan extraño que ahora saliese por los mismos derroteros. De hecho, Rebekah Brooks, protegida de Murdoch y directora del News of the World durante la época de las escuchas, dimitió finalmente ayer de su cargo en la ejecutiva de News Corporation y lo hizo de un modo similar: "Siento una profunda carga de responsabilidad por la gente a la que hemos herido y quiero reiterar cómo lo siento ahora que sabemos lo que ha sucedido", escribió en su carta de despedida.

Ahora, lo saben ahora.

Más Noticias