Un poco de ciencia, por favor

¿Cuáles son los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo?

Ignacio Mártil
Catedrático de Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Sociedad Española de Física

 

Junto a la energía solar, la energía eólica es la otra gran tecnología renovable, llamadas a propiciar la transición energética que, ahora especialmente, parece más necesaria que nunca, no solo para mitigar los efectos del calentamiento global, si no para reactivar la economía de los países más afectados por el inmenso impacto de la crisis sanitaria. En este artículo repaso las grandes cifras del sector eólico del año pasado, 2019.

Los fabricantes entregaron casi 61GW de turbinas eólicas a escala mundial en 2019, en comparación con los 50 GW del año 2018. La mayoría de estas se instalaron en tierra (88%), pero la proporción de turbinas instaladas en alta mar ha crecido cuatro puntos y ya suponen el 12% del mercado. Los cuatro mayores fabricantes representan el 55% del total de turbinas instaladas y fueron, por orden, los siguientes: la danesa Vestas, la española-alemana Siemens Gamesa, la china Goldwind y la estadounidense General Electric:

El "Top Ten" de los fabricantes de aerogeneradores en el mundo, con la capacidad instalada el año 2019, expresada en GW, distinguiendo entre instalaciones en tierra ("Onshore") y marinas ("Offshore")

 

A medida que la demanda de energía eólica aumenta, el coste por MW se reduce, factor que los grandes fabricantes aprovechan para eliminar poco a poco la competencia gracias a sus fuertes inversiones en tecnología e innovación, inversiones que los pequeños fabricantes no pueden asumir. Como consecuencia, el sector está cada vez más concentrado en pocas manos. Estos son los detalles de los cinco grandes líderes:

 

1.  Vestas

Vestas Wind Systems A/S es una compañía danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores. La compañía dispone de plantas situadas en Dinamarca, Alemania, India, Italia, Rumanía, Estados Unidos, Reino Unido, España, Suecia, Noruega, Austrialia y China. Vestas fue fundada en 1945; al principio, la compañía manufacturaba electrodomésticos y grúas hidráulicas a partir de 1968. Entró a la industria de las turbinas de viento en 1979 y a partir de 1989, se concentró exclusivamente en la producción de éstas. En 2003, se fusionó con otra fábrica también de origen danés, NEG Micon, para fundar así Vestas Wind Systems. En la actualidad posee más de 100 GW de turbinas eólicas instaladas en 80 países. Vestas emplea a más de 24.500 en todo el mundo y actualmente cuenta con el 18% de todo el parque de aerogeneradores del planeta.

 

2. Siemens Gamesa Renewable Energy

Es el resultado de la fusión que tuvo lugar en abril de 2017, entre la empresa alemana Siemens Wind Power y el fabricante español Gamesa, dando como resultado un líder a escala global. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector de la energía eólica, con más de 100 GW instalados o en período de construcción en todo el mundo, con cerca de 30.000 turbinas, con fuerte presencia en todas las facetas del negocio: offshore, onshore y servicios. Ofrece una de las carteras de productos más amplias del sector y actualmente cuenta con 23.000 empleados repartidos por todo el mundo. Se ha convertido en el líder indiscutible de la tecnología offshore.

La espectacular góndola del generador Siemens Gamesa SG 8.0-167

 

3. Goldwind

Xinjiang Goldwind Science & Technology Co., Ltd se dedica principalmente a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de grupos electrógenos de aerogeneradores de gran tamaño, así como a la construcción y operación de plantas de energía eólica de tamaño medio. Con más de 50 GW de capacidad instalados en todo el mundo, Goldwind tiene más de 8.000 empleados. Esta potencia se reparte en 31.000 turbinas eólicas operativas en 24 países. Es una de las empresas del sector con mayor número de patentes, más de 3.900.

 

4. GE Renewable Energy

GE Renewable Energy es una filial de la empresa General Electric, el gigante estadounidense fundado en 1892 por J. P. Morgan que reúne una de las carteras de productos y servicios más amplias de la industria de las energías renovables. Su cartera abarca tecnologías hidroeléctricas, eólicas en tierra y marina, así como sistemas de concentración para energía solar. Tiene instalados más 400 GW de capacidad a nivel mundial de todos sus productos. Con más de 22.000 empleados presentes en más de 60 países, GE Renewable Energy está respaldada por los recursos de la primera compañía industrial digital del mundo. En el campo de la generación eólica, tiene repartidas por todo el planeta más de 40.000 turbinas eólicas en tierra instaladas en más de 35 países y una capacidad eólica instalada total de 62 GW. Fue pionera en la puesta en marcha de lo que se denomina el "parque eólico digital", en el que a través de la recopilación constante de datos en tiempo real se construye un modelo predictivo y los datos recopilados se convierten en información que permite optimizar el funcionamiento de los huertos eólicos donde tiene instaladas sus turbinas. Recientemente ha puesto en marcha el mayor aerogenerador offshore del mundo, el Haliade-X 12 MW:

 

Hay otros dos grandes fabricantes europeos en horas bajas, que paso a describir brevemente:

Enercon

Enercon GmbH es la mayor empresa alemana de construcción de aerogeneradores. El nombre viene de las palabras Energy y Converter. Líder del mercado alemán desde hace cuatro décadas, fue fundada en 1984 y tiene una plantilla mundial de 10.000 empleados, con más del 40 % de todas las patentes mundiales en la fabricación de aerogeneradores.

Una característica muy relevante de Enercon GmbH, es que dentro del mundo de la construcción y desarrollo de aerogeneradores, donde proliferan las sociedades anónimas, Enercon GmbH sigue manteniéndose como sociedad independiente y no cotiza en ningún mercado bursátil. Los aerogeneradores Enercon son fácilmente distinguibles de los aerogeneradores del resto de fabricantes debido a su peculiar diseño. Su góndola tiene forma de una gota de agua, y es obra del célebre arquitecto inglés Norman Foster:

  

Una de las góndolas características de una turbina eólica fabricada por Enercon

 

Asimismo son fácilmente distinguibles las palas de los aerogeneradores, ya que son los únicos del mercado que cuentan con extremos curvados, similares a los que se pueden observar en las alas de los aviones (winglet), y reducen las consecuencias de los torbellinos en las puntas de las palas.

Nordex SE

Nordex también es una empresa alemana que se fundó en 1985, en una época anterior al aumento de la demanda internacional de aerogeneradores, acaecido principalmente en la primera mitad de la década de 1990. En solo dos años, la compañía instaló la turbina eólica de serie más grande del mundo en ese momento, de 250 kW. En el año 2016 se fusionó con la división eólica de la española Acciona. Nordex ha  instalado en la actualidad una capacidad de energía eólica de más de 25 GW con 7.500 turbinas repartidas en más de 25 mercados. Actualmente tiene cerca de 5.400 empleados. La red de producción comprende plantas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos e India.

En el inmediato futuro, las energías renovables deberán formar parte de las soluciones industriales al desafío que representa la crisis del coronavirus. Cómo y en qué cuantía lo hagan es algo que hoy por hoy, no es posible cuantificar, pero no cabe duda de que las energías renovables jugarán un papel determinante en la reactivación industrial global.