Una mirada a un mundo en crisis

Arte para cubrir el desastre

Los tatuajes suelen ser una forma de expresar un sentimiento, sensación o vivencia concreta. Muchas de las personas que conocemos necesitan plasmar en su cuerpo ciertos momentos o expresiones para que las acompañen el resto de sus días. Para no olvidar quienes son, quienes han sido y quienes quieren ser.

Aquí en Lesbos, dónde los derechos humanos quedan relegados a la más ínfima expresión, en el mejor de los casos, el arte del tatuaje también constituye una vía para cubrir malos momentos y tapar una respuesta emocional autodestructiva que se augura a menudo cómo la única salida para sobrellevar ciertas situaciones.

Tatuaje
Tatuaje

En sí mismo, el dolor que causa hacerse un tatuaje es a su vez una forma de aliviar el dolor psicológico y evadirse por un rato de las sombras y neblinas que pueblan la cabeza. Constituye pues una espiral interminable de vacío e impotencia emocional que debe cubrirse de algún modo.

Tatuaje
Tatuaje

Comentamos esta situación con Raha Amiri, una tatuadora de origen afgano. Con apenas seis años la familia de Raha se trasladó a Irán. Hace un año y medio decidió buscar una alternativa a su vida y viajó hasta Turquía con su hija pequeña. Allí estuvo viviendo durante un año y trabajando como tatuadora. Raha llegó a la isla de Lesbos hace tres meses y vive actualmente en el campo de refugiados de Moria.

Raha tatuando a Ahmad, un refugiado afgano
Raha tatuando a Ahmad, un refugiado afgano

¿Por qué decidiste marcharte de Irán y venir a Lesbos?
"Decidí venir aquí porque en Irán la mayoría de las mujeres viven como esclavas, especialmente las afganas. Cuando se casan, las mujeres no pueden hacer prácticamente nada sin el permiso de su marido. Además, los hombres en general tienen un comportamiento muy desagradable con las mujeres en Irán. Yo tenía 16 años cuando me casé. Mi marido, iraní, creía que yo era su esclava y que debía trabajar para él. Ese no era el tipo de vida que quería para mí ni para mí hija".

¿Por qué crees que las personas refugiadas se hacen tatuajes aquí?
"Desde que llegué a la isla he realizado unos 12 tatuajes a personas refugiadas. Para nosotros es importante recordar los días difíciles que estamos pasando aquí. Escapamos de nuestros problemas en nuestro país de origen, pero las dificultades no terminan al llegar aquí. Los tatuajes nos ayudan a recordar que debemos seguir luchando para sobrevivir y conseguir una vida digna. Todo esto va relacionado con el tipo de diseño que piden las personas refugiadas...generalmente reflejo de sus problemas, sus aspiraciones o sus orígenes, ya sea en formato escrito o dibujo".

Tatuaje
Tatuaje

¿Cómo te sientes tú al realizar estos tatuajes?
"Me siento bien. Me alegra poder hacer algo por ellos, sentir que hago algo que les hace sentir bien y que a mí me gusta mucho. La mayoría de personas refugiadas no tienen dinero para pagar los tatuajes, pero los hago igualmente ya que para ellos es importante".

Ésta es una realidad cotidiana en los campos de personas refugiadas aquí en Lesbos. Un elemento más del día a día de éstas personas que utilizan el arte para cubrir el desastre.

Sigue todo el proyecto de #la_Crisis en:
Instagram: https://www.instagram.com/la_crisis_30/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPLznNLYXbBGFr8LFYKRi8Q

Más Noticias