Opinión · Una mirada a un mundo en crisis

El cineasta atrapado en una isla

“Por muy bien que estés en un sitio, incluso si es tu propia casa, aunque tengas todo lo que necesitas dentro, si sabes que la puerta está cerrada, querrás intentar salir…”

Ahmad nos hace constantemente esta reflexión cuando nos habla de su situación en la isla de Lesbos. Esta es la historia de un prometedor cineasta de treinta y un años de origen afgano que, como tantos otros, se encuentra atrapado en un mar de incertidumbre que parece no tener fin.

En los últimos tres meses hemos estado trabajando diariamente con Ahmad en el estudio de grabación para personas refugiadas del cual es responsable en Lesbos. Uno de estos días nos propuso ir a visitar uno de los lugares más escalofriantes que podamos imaginar: el cementerio de los chalecos salvavidas (livejacket graveyard). Una llanura con cientos de miles de chalecos salvavidas de las personas refugiadas que han ido llegando a la isla en los últimos años.

Miles de chalecos salvavidas dejados por los refugiados sde amontona en la isla de Lesbos. AFP/LOUISA GOULIAMAKI
Miles de chalecos salvavidas dejados por los refugiados sde amontona en la isla de Lesbos. AFP/LOUISA GOULIAMAKI

Este sitio se ha convertido en un espacio de memoria de todas las personas que han arriesgado su vida para llegar hasta aquí, así como aquellas que pese a intentarlo, no lo lograron.

Un lugar también para la vergüenza de un continente, Europa, que sigue permitiendo esta situación pese a tener la evidencia en frente de nuestros ojos…

***Sigue toda la actualidad de la Crisis en:

Instagram: https://www.instagram.com/la_crisis_30/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPLznNLYXbBGFr8LFYKRi8Q