Una mirada a un mundo en crisis

Abuso policial en Lesbos

Presentamos una mini-serie de vídeos en motivo de la semana de las personas refugiadas.

La Refugee Week se lleva a cabo todos los años en todo el mundo durante la semana del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio. Es por esto que hemos querido aprovechar la ocasión para mostrar una de las realidades más crudas que se viven actualmente en la isla de Lesbos en relación con las personas refugiadas.

Después de cuatro meses de convivencia en Lesbos, uno de los elementos que nos es más necesario destacar es la vulnerabilidad de las personas refugiadas en la isla.

La vulnerabilidad es un aspecto que viene asociado al propio concepto de persona refugiada, tanto por el camino recorrido hasta la llegada a su destino como por su situación y expectativas de futuro una vez llegados a territorio europeo. Y pese a que en ningún caso vulnerabilidad significa debilidad, es un aspecto que se debe tener en cuenta y ser respetado para todas las personas.

Dónde mejor podemos apreciar esta vulnerabilidad es en el trato con las autoridades locales, especialmente con la policía. Detenciones sin motivo, largas estancias en la cárcel o discriminación y abuso administrativo son realidades de la vida cotidiana de las personas refugiadas.

Para ilustrar este panorama hemos realizado una mini-serie de tres pequeños vídeos conversado con distintas personas de la isla, ejemplos de cómo los cuerpos policiales abusan de su autoridad tanto con las personas refugiadas como con las voluntarias.


Joven refugiado de Afganistán preso debido a su rechazo de asilo por un fallo administrativo.


Voluntaria afectada por la vulneración e incumplimiento de la ley por parte de la policía.


Joven sirio preso debido al cambio aleatorio y sin aviso de la tramitación de peticiones de asilo.

Desde aquí denunciamos este trato denigrante hacia personas que huyen de una situación insostenible y de absoluto peligro para sus vidas en sus países de origen.

Un trato que en ningún caso es justificable sea cual sea el camino administrativo para la regulación de sus casos así como su petición de asilo.

Un trato que permite detener a alguien y llevarlo a comisaría por el simple echo de estar en la calle, pese a tener la documentación en regla.

Un trato de abuso, discriminación y racismo hacía los más débiles y vulnerables.

Esto pasa día a día, en Lesbos, Grecia. Europa...

Sigue toda la actualidad del proyecto  de la Crisis en:
https://www.instagram.com/la_crisis_30/
https://www.youtube.com/channel/UCPLznNLYXbBGFr8LFYKRi8Q
https://blogs.publico.es/ivan-rivera/

Más Noticias